Pasar al contenido principal
CERRAR

Paisajes ocultos en el sur del Meta ofrecen reliquias como ‘el abuelo del bosque’, un árbol con más de 500 años de antigüedad

El turismo de naturaleza en Mesetas, Meta, una alternativa que aporta a la preservación de las especies nativas y árboles con más de cinco siglos de existencia.
Planes turísticos en el sur del Meta
Foto: Betty Usme Lopez
Betty Usme Lopez

El municipio de Mesetas ofrece múltiples escenarios naturales para visitar, entre los que se encuentran varios circuitos de cascadas al interior del bosque. Uno de esos escenarios se encuentra ubicado en la vereda La Argentina, a 20 minutos de casco urbano de Mesetas, en medio del bosque que hace parte del parque natural Sierra de La Macarena, se encuentra el circuito “Paraíso de las Cascadas”.

“El circuito está compuesto por cuatro cascadas, en tres de ellas se puede nadar y una que observamos durante el recorrido, sus nombres son “Caracas, La Pelton, La India y El Santuario”; en el sendero se puede hacer avistamiento de aves, monos y del ecosistema amazónico que presenta el bosque” mencionó Nilson Hurtado, guía turístico de Mesetas.


Lee también


En medio del bosque es posible encontrar árboles que tienen más de cinco siglos de existencia longevidad que conserva y lo hace ser reconocido por los habitantes del sector como “el abuelo del bosque”, su nombre es Chipo y también es llamado por los pobladores del territorio con el nombre de “Lagunero”.

“Durante el recorrido de la ruta de las cascadas también podemos ver un árbol que es una reliquia prácticamente porque se salvó de la deforestación, ya que cuando la gente colonizó este territorio la economía fuerte fue la madera”, mencionó Nilson.

El recorrido tiene una duración de cinco horas y a lo largo del sendero las personas pueden apreciar el árbol, tomar fotografías y disfrutar de su frondosidad, altura y de la basta vegetación que llena de aire puro los pulmones.

El bosque es el hábitat de muchas especies, algunas en vía de extinción por la caza y comercialización de su especie, por lo que es de vital importancia cuidar y preservar su ecosistema evitando tener el menor impacto posible.
En este sector es posible realizar actividades como cabalgatas, visitar miradores, ver atardeceres y pasar la noche en cabañas en medio del campo, para salir muy temprano en la mañana a visitar los demás circuitos de cascadas que hay en el territorio.

Foto: Betty Usme
Artículos Player

ETIQUETAS