La puerta de la Amazonía, como también es conocido el departamento de Guaviare, tiene un sinfín de actividades dedicadas al ecoturismo, el cual consiste en la promoción y visita de espacios naturales que se encuentran a lo largo de esta región.
Es gracias a estas actividades que el departamento busca transformar el territorio, alejándose de las épocas de violencia que se vivió en la región.
Desde San José del Guaviare, en donde se encuentra la nueva emisora de paz de Radio Nacional, los locales y turistas tendrán acceso a diferentes espacios, los cuales permitirán el disfrute y conocimiento de la fauna, flora, cultura y amplia tradiciones de la región, ya que al ser una puerta entre dos regiones se concentran gran cantidad de historias.
Te puede interesar:
Nadar con toninas en la laguna Damas del Nare
Uno de los más grandes atractivos es la observación de aves y la posibilidad de nadar con toninas en la laguna Damas del Nare que se encuentra a 9 kilómetros de San José del Guaviare, Allí los visitantes podrán conocer las historias de las personas en la región, quienes encontraron en la fauna una oportunidad para transformar el territorio.
Allí nos encontraremos a personas que conviven con las toninas, cuidándolas y protegiéndolas, ya que entienden que estas especies son llamativas, siendo un importante atractivo turístico en el departamento.
Este tipo de proyectos medio ambientales buscan la protección y conservación de los espacios naturales de la región, enviando un mensaje de conciencia a las personas que visitan las toninas, buscando que estos animales no sean cazados por foráneos.
Puerta de Orión
La Puerta de Orión es un amplio espacio que se encuentra a 7 kilómetros de San José del Guaviare, allí se puede observar una imponente estructura rocosa. Destacada por que allí se puede ver el Cinturón de Orión.
Esta estructura cuenta con unas medidas de 12 metros de alto por 15 metros de ancho y se destaca por la presencia de una amplia variedad de flora, típica de la región. El recorrido por este espacio, que no dura más de 25 minutos, permite a los turistas hacer un recorrido por una experiencia eco ambiental.
Pinturas rupestres
Desde la vereda Bocas el Raudal del Guayabero inicia un recorrido maravilloso por un caudal de río en donde se puede ver la magnificencia de las aves en todo su esplendor, volando y cantando al pasar de las pequeñas embarcaciones que pueden atravesar el lugar.
Lee acá:
Después de completar el viaje, los visitantes llegarán a una pequeña montaña en donde se encuentran las pinturas rupestres, es en este lugar en donde se puede ver la evolución del ser humano y su interacción con la naturaleza.
Las pinturas rupestres que tienen alrededor de mil años de antigüedad muestran como las comunidades interactuaban con su entorno. Desde animales, personas, comida y algunas representaciones de su día a día se encuentran plasmadas en las paredes de este imponente espacio.
Y es que si bien se desconoce el origen de estas pinturas, expertos e historiadores indican que podrían tratarse de rastros que dejaron comunidades como los nukak y puinave.