Pasar al contenido principal
CERRAR

Ruta turística para conocer tradiciones campesinas y riqueza natural de la Sierra Nevada

En Fundación, Magdalena, surgió un emprendimiento turístico que combina la tradición campesina y la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Sierra Nevada de Santa Marta: tour campesino para conocer su riqueza
Foto de: Capikul
Maira Alejandra Taborda Duarte

En el corazón del corregimiento de Santa Clara, en el municipio de Fundación, Magdalena, surgió una iniciativa que combina la tradición campesina y la riqueza natural de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de Capikul, un emprendimiento turístico que nació del esfuerzo colectivo de un grupo de campesinos.

Su misión es clara: dar a conocer la belleza natural y cultural de la región que ha sido protegida durante décadas. 

“Tenemos el privilegio de disfrutar y vivir en un paraíso, rodeados por la sinfonía de las aves y de unos paisajes exuberantes, que nos inspiran, quisimos mostrarle estas bondades a Colombia y el mundo”, expresó Pedro Julio Ciro Hernández, representante de este emprendimiento. 

Durante más de 48 horas, Capikul ofrece a los visitantes, experiencias que los sumergen en la vida rural y la naturaleza viva. Estas actividades no solo conectan a los turistas con el entorno, sino que también, les ofrecen la oportunidad de conocer las tradiciones y cosmogonías de los campesinos e indígenas.


Lee también: ‘Memorias Comunes’, una iniciativa de turismo para afianzar la paz en Antioquia
Están dadas las garantías de seguridad para visitar el Llano: Policía de Tránsito del Meta
Foto de: Capikul

Con sabor a panela orgánica

La primera parada del "tour campesino" es el balneario El Puente, ubicado en la vereda La Cristalina. Aquí, los visitantes son recibidos con un desayuno tradicional antes de adentrarse en las aguas frías y cristalinas del Río San Sebastián, conocido por su nombre ancestral ‘Nabusímake’. 

“En este río, se entretejen una serie de mitos y leyendas desde la cultura arhuaca, desde niños, crecimos escuchando estas historias, que hoy compartimos con nuestros visitantes”, agregó Pedro Julio.

El recorrido sigue hacia la finca ‘Villa Carolina’ dedicada al cultivo y producción de caña y panela orgánica.

Allí, una familia de campesinos cuenta la historia ancestral de este cultivo en el Caribe, desde su siembra hasta su procesamiento en los tradicionales trapiches. 

"Muchos de los campesinos aquí crecieron con productos derivados de la caña. Es un pilar fundamental de nuestra historia y cultura".

Foto de: Capikul

Entre colmenas y abejas 

La siguiente parada se desarrolla en torno a la apicultura, que ha surgido como una actividad que no solo genera ingresos, sino que también, fomenta la conservación del medio ambiente. 

En la finca apícola ‘Los Deseos’ los visitantes pueden vivir la experiencia de ser apicultor al interactuar con las colmenas, aprender sobre la clasificación de las abejas y probar la miel producida por los campesinos. 

“La apicultura para nosotros, no solo significa producción de miel, es también un compromiso con la biodiversidad de la Sierra Nevada”.

Café entre cerros y granjas

La aventura termina en la finca ‘Loma Fresca’, donde los visitantes son testigos del esfuerzo detrás de uno de los productos más emblemáticos de Colombia y la Sierra Nevada de Santa Marta: El Café. 

Allí podrán vivir y ver cómo se cultiva, de manera responsable y sostenible a través de la policultura y sistemas agroforestales para garantizar la conservación de los suelos y las fuentes hídricas. 

Foto de: Capikul

Además, visitarán el Jardín Botánico. “Le explicamos a los visitantes cómo con nuestras plantas medicinales, nuestros abuelos y ancestros han tratado por décadas las enfermedades que más nos aquejan”.

Al caer la noche en el macizo montañoso, los turistas realizan una caminata nocturna, para admirar el cielo nocturno y escuchar los sonidos de la naturaleza viva.

Los campesinos de Santa Clara, guardianes de este rincón de la Sierra Nevada, continúan luchando por preservar este paraíso, compartiéndolo con aquellos que buscan una experiencia auténtica y respetuosa con el medio ambiente.

Artículos Player