Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Memorias Comunes’, una iniciativa de turismo para afianzar la paz en Antioquia

Esta iniciativa busca tejer un puente entre el pasado y el presente, promoviendo la reconciliación y el entendimiento entre comunidades.
Diana Milena Ríos Patiño

El turismo es una herramienta no solo de desarrollo económico y social, sino como medio para convertir escenarios de guerra en territorios de paz. En Antioquia, firmantes de paz se están articulando con las comunidades con el fin de visibilizar la riqueza hídrica con la que cuenta el departamento, y recordarle a la población, que no podemos hablar de paz, si no estamos en paz con la naturaleza.

Cuando nos vamos a conocer territorios es importante que aprendamos de las historias de los sitios. Es por ello por lo que un grupo de excombatientes se han articulado para crear una iniciativa de turismo, un colectivo que lleva por nombre ‘Memorias Comunes’ con el cual hacen referencia a la memoria.
 

Turismo para la paz en Antioquia:  Memorias Comunes 

Este proyecto está enfocado en un turismo de paz, en un turismo comunitario, el proyecto hace referencia a las memorias de los territorios, a la memoria de los firmantes de paz.

Son varios los sitios los que ofrecen desde esta iniciativa donde desean que los turistas lleguen hasta sus territorios, conozcan las bellezas naturales que se tienen y las historias de sus antepasados.

“Nosotros tenemos servicio de turismo en el municipio de San Carlos, Antioquia, allí tenemos tres rutas turísticas para que la gente que vaya a este territorio y pueda escoger entre estas tres opciones: un recorrido de memoria por el casco urbano de San Carlos que finaliza en unas cascadas muy bonitas que hay allí, rodeadas de naturaleza, de avistamiento de aves, también se tiene la oportunidad de visitar las cascadas naturales con senderismo, y charcos naturales, esta localidad se viene proyectando como el municipio con los murales más grandes del departamento de Antioquia, incluso de Colombia”, así lo comento Wilmar Sucerquia, líder de la iniciativa de Memorias Comunes.

Lo que se viene buscando por parte de este grupo de personas es hacer que Antioquia se dé a conocer por medio de sus atractivos turísticos y mostrar la voluntad de paz que se tiene en los diferentes territorios, es por eso que aseguran que después de disfrutar de las cascadas y las rutas de San Carlos, es bueno que las personas que disfrutan conocer sitios se den la pasada por los ETCR, donde también se tienen ofertas turísticas muy interesantes, es el caso de Dabeiba específicamente en Llano Grande.

Turismo para la paz en Antioquia:  Memorias Comunes

“Tenemos rutas a ETCRs en el departamento de Antioquia, donde los principales anfitriones de estas rutas son los firmantes de paz, aquellos que vayan a conocer este territorio podrán disfrutar de unas hermosas cascadas, recorridos por el ETCR donde se les mostrara cada una de las iniciativas que vienen desarrollando los excombatientes, temas patrimoniales, se visitara una experiencia de café, entre otras”, argumenta Sucerquia.

Esta iniciativa ha llegado hasta el Urabá antioqueño donde a través del senderismo quieren captar la atención de propios y extraños esto exactamente en Mutatá donde también se encuentra un ETCR, allí firmantes, victimas y comunidad en general se articularon con la corporación turística y ambiental AVIVES.

“En el municipio de Mutata estamos trabajando con la corporación turística y ambiental AVIVES, donde podemos ofrecer una ruta que lleva por nombre “Entre ríos y chocolates” en cual encuentran senderismo, rutas de los maniquí y también a San José de León el cual es un espacio territorial donde se pueden vivir experiencias relacionadas con temas de paz, actividades con temas de reconciliación, conocer de primera manos emprendimientos colectivos e individuales de los firmantes de paz en este territorio”, puntualizó el líder de la iniciativa de Memorias Comunes Wilmar Sucerquia.

La idea es seguir creciendo y poder llegar a cada rincón de Antioquia es por esto por lo que desde Memorias Comunes están adelantando trabajos para llegar hasta Ituango y empezar a ofrecer este municipio como un sitio de turismo y resiliencia, aseguran que cada municipio tiene algo por explorar; como sus culturas, sus pueblos indígenas y el desarrollo de los territorios.

Y no se podía quedar por fuera la capital antioqueña dentro de este escenario turístico que se ofrece desde ‘Memorias Comunes’, quienes quieran disfrutar de rutas urbanas para conocer la otra cara de Medellín, mostrando otras narrativas, que tiene un componente de memoria histórica.

“Lo que buscamos desde Memorias Comunes es que ofrecemos e invitamos es a que la gente vaya y conozcan estos lugares, se enamoren de estas rutas, que si bien tiene unas historias en tiempo de conflicto muy fuertes, yo creo que también hay otra cara que presentar, hay otras experiencias que la gente las puede vivir, donde las personas miren estos territorios no por lo que fueron sino por lo que son ahora, territorios que le apuestan a la paz, a la reconciliación, con iniciativas productivas, y con la cultura”, manifestó Wilmar.

Cada día que pasa quienes lideran esta iniciativa busca la forma de crecer articulándose con más rutas turísticas para mostrar como la integración ayuda a fortalecer a las comunidades, uno de los puntos fundamentales y que resaltan es que los firmantes de paz muestran su voluntad indeclinable de aportarle a la paz con justicia social en cada territorio donde ellos están desarrollando su proceso de reintegración.
Y como dicen en Antioquia si no tienen “parche” para los fines de semana los invitamos a que se unan en este tour de memoria para que conozcan y exploren, conociendo lugares icónicos donde cada rincón guarda una historia.

Artículos Player