Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría emite alerta temprana para dos municipios de Arauca

De acuerdo con la entidad los grupos armados buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes.
Leilin Candela

Por el riesgo que afronta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las FARC, La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte en Arauca.

De acuerdo con la entidad los grupos armados buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llamó la atención explicando que “es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

En las últimas horas, dos personas fueron halladas sin vida en Puerto Rondón en hechos aislados, atribuidos a las disidencias de las FARC, esto debido a un panfleto encontrado al lado de uno de los cuerpos.

En Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas y advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, con la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros, según lo indica la Alerta Temprana 023-21.

Agrega que la población en mayor riesgo de afectación serían los niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante, autoridades indígenas y los miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena.

Los responsables de estas eventuales violaciones a los derechos humanos son las disidencias de las extintas Farc frente Décimo ‘Martín Villa’ y el frente ‘Domingo Laín Sanz’ junto a la comisión ‘Rafael Villamizar’ en los municipios de Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame, según lo señala la alerta de la entidad.

 

Artículos Player