El pasado 7 de octubre se conmemoraron 20 años del fallecimiento del cantante y compositor vallecaucano Hernán Rojas Rodríguez, pionero de la cumbia en Argentina con su banda Los Wawancó y siempre recordado en diciembre por esas grabaciones y por las posteriores, con su banda Los Warahuaco.
Luis Daniel Vega, de Radio Nacional de Colombia, reseñaba de esta manera el aniversario redondo del deceso de este importante músico colombiano:
“Nacido en el municipio de Cartago, al norte del departamento del Valle del Cauca –la misma cuna de músicos insignes como Billy Pontoni y Pedro Morales Pino–, Hernán Rojas vino al mundo el 22 de septiembre de 1932. Siendo apenas un estudiante se trasladó a la Argentina para culminar sus estudios en la Facultad de Medicina de La Plata. Su llegada al sur del continente coincidió con la caída del general Perón, lo que suscitó un cierre temporal del recinto académico. Se vio obligado a emplearse como albañil, carpintero y pintor hasta que, junto a unos compañeros de estudio, formaron Los Wawancó”.
En octubre de 2011, consternado por la noticia de Rojas, el costarricense Mario Castellón, fundador de la agrupación, le contó al diario La Nación los orígenes del combo: "La idea del grupo siempre fue como un núcleo familiar para divertirnos entre todos, así que no había uno que se destacara. Lo importante eran los ritmos que hacíamos. Pero justo cuando decidimos grabar nos faltaban dos temas. Fue entonces cuando Hernán cantó dos cumbias tradicionales, que casualmente se transformaron en el símbolo del grupo y que produjeron un contacto inmediato con la gente".
Integrado originalmente por Mario Castellón, Rafael Aedo, Enrique Salazar, Sergio Solar y Carlos Cabrera, todos ellos músicos provenientes de Chile, Costa Rica, Perú, Colombia y Argentina, Los Wawancó, equipados con camisas floreadas prestadas, debutaron en el restaurante Tom y Jerry por invitación de Francisco Trimboli, quien se convirtió en su primer agente artístico. Junto a Los Wawancó, Rojas grabó una veintena de discos para el sello Odeón y se convirtió en su cantante estrella pegando éxitos como “El conductor”, “Cumbia que te vas de ronda”, “El pescador”, “Villa Cariño”, “Tiburón a la vista, “La paloma”, “No te vayas corazón”, “Que me toquen una cumbia” y “El sombrero de paja”, entre muchas otras.
Luego de más de 27 años fuera de su país, “El Máximo”, como había sido apodado en sus gloriosos años con los Wawancó, regresó a Colombia en un arrebato de nostalgia. Como había ido a convertirse en médico y llegó como cantante, no tuvo otra opción que fundar su propia orquesta que bautizó Los Warahuaco, agrupación que se presentó en público por primera vez el 7 de agosto de 1982 en las Fiestas de la Cosecha en Pereira.
Con el respaldo de Discos Fuentes, Los Warahuaco y Hernán Rojas conquistaron México, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Chile donde “El pescador de Barú” –su éxito más recordado- es un himno intercontinental de la cumbia”.
A los 69 años, el 8 de octubre de 2001, Hernán Rojas murió en Pereira. Por eso, a dos décadas de la desaparición del Embajador de la Cumbia, Rojas es nuestro Artista de la Semana.