La cumbia de Andrés Landero, la música de los gaiteros de San Jacinto y el porro de Lucho Bermúdez tienen enamorada a Adriana Lucía. La cantante, nacida en El Carito, corregimiento de Lorica, Córdoba, estuvo de visita en San Jacinto, Bolívar, en donde compartió junto al artista sanjacintero Yeison Landero, nieto del maestro Andrés Landero.
Adriana Lucía quedó encantada con la tierra de ‘la Hamaca Grande’ y resaltó el talento que hay en los Montes de María. La artista, amante del porro sabanero, también valoró la grandeza del maestro Lucho Bermúdez.
“Lucho Bermúdez es un referente, es la persona más importante para la música colombiana porque hasta esos años no se sabía cómo sonaba Colombia. Conocíamos la sonoridad de Cuba, de Puerto Rico. Colombia comienza a tener una identidad cultural a partir de Lucho Bermúdez. Entonces, cómo no hacerle un homenaje a este gran artista, para mí él más grande de todos los tiempos”, aseguró Adriana Lucía en diálogo con Radio Nacional de Colombia.
La compositora de la canción ‘Volver a comenzar’ elogió lo hecho por los Gaiteros de San Jacinto y a su vez el legado que dejó el maestro Andrés Landero.
“Cada vez que uno nombra a San Jacinto, la gente dice: ¡la tierra de los gaiteros! Ellos le dieron una identidad al municipio. Existe un personaje muy importante en estas tierras que las nuevas generaciones deberíamos valorar un poco más y, sin duda, es Andrés Landero, el ‘rey’ de la cumbia. En México es muy querido. Aquí vienen mexicanos a estudiar la cumbia. La música de acordeón no solo produce vallenato, con el acordeón también se hace cumbia, porro”, argumentó la artista cordobesa.
Te puede interesar:
Adriana Lucía está convencida que los departamentos de Córdoba y Bolívar siguen siendo uno solo por toda esa riqueza cultural que comparten. “No solo compartimos el mote de queso, sino que también compartimos una cantidad de riqueza cultural, amamos el porro, la cumbia, lo que brota de la tierra. La riqueza en todo sentido. Esta es una tierra fértil en conocimiento, en música y poesía”, agregó.
Encantada y deslumbrada por las bondades y la riqueza de San Jacinto, la artista tuvo que partir, eso sí, sin dejar pasar la oportunidad para invitar a todos los colombianos a que se programen y asistan al Festival Autóctono de Gaitas, que se realizará en el municipio entre el 11 y el 14 de agosto próximo.