Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Mangle Rojo Vol. 2’, un compilado con sonoridades del Pacífico y el Caribe

El folclore del Pacífico y el Caribe se encuentran en una producción creada por el sello Bánfora Records, interpretado por grandes artistas del territorio.
Diana Leal

Un compilado de canciones inéditas que explora las sonoridades del pacífico y el Caribe colombiano protagoniza el lado A y B del nuevo álbum ‘Mangle Rojo Vol.2’, un proyecto del sello Bánfora Records, avalado por la agencia para la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo en Colombia, CoCrea.

“Teníamos la idea de hacer un compilado enfocado en los sonidos afro de Colombia, porque es de las músicas que, personalmente, más me han apasionado del país porque son zonas muy ricas artísticamente, además he trabajado anteriormente con artistas de estas regiones. Cuando empezamos con el compilado surgió la idea de trabajar con estas dos costas y como el disco se pensó siempre para ser un vinilo, se materializó este concepto de que fuera el lado A, pacífico y el lado B, Caribe”: expone David Cantoni, uno de los productores del álbum.

El álbum cuenta con ocho canciones y la participación de grandes agrupaciones de la música tradicional colombiana. En el lado A, suena el pacífico de la mano de Los Alegres del Telembí, La Chirrimía Balsámica, Alexis Play, María La Marimbera, Nidia Góngora y Saborimba. Y en el lado B, el caribe es interpretado por El Sexteto Tabalá, Ghetto Kumbé, Marciana Sajonero, Calentanos Brass Band, Nelda Piña y La Boa.


Te puede interesar: El día que conocí a Petrona Martínez, el bullerengue entró en mi vida

foto 3
Cortesía - Ilustración por Soma Difusa

“Hay un concepto general que es que cada lado funciona como un espejo, cada lado tiene, de alguna forma, un par de la otra costa, por ejemplo, cada lado inicia con un grupo muy tradicional y a medida que avanza el disco se va poniendo un poco más moderno, con elementos de fusión y de más electrónicos. De esta manera se logra un ambiente de fiesta de pueblo, de plaza, que te evoca pueblos colombianos como a San Pelayo o San Pacho”, explica el productor. 

‘Mangle Rojo Vol.2’, además fue ganador de la convocatoria Desarrollo de estrategias de comercialización de bienes y servicios culturales y creativos del Portafolio Nacional de Estímulos 2022 del Ministerio de Cultura, con lo cual se logró dar continuidad a el álbum que lo precede ‘Mangle Rojo Vol.1’, el cual logró el puesto número 11 dentro de los 35 mejores discos colombianos según Shock.


Lee aquí: Jóvenes ‘De Mar y Río’ quieren llevar la música del Pacífico colombiano al mundo


El álbum se encuentra disponible en las distintas plataformas musicales y, como se nombró al inicio de la nota, pronto estrenará su formato de vinilo de 12 pulgadas eco-friendly, según explica el productor Cantoni, esto se debe a que la empresa holandesa que prensará el elepé fue elegida por su particularidad de prensar siendo amigables con el medio ambiente y generando el menor impacto posible en todos sus procesos de producción.

“Esperamos tener los primeros vinilos en unos seis meses. En este momento estamos en etapa de preventa, a Bogotá llegarán unos cien discos, el resto los distribuiremos en Europa porque gran parte del mercado en el que nos movemos está allá, curiosamente allá hay todo un nicho de amantes del vinilo y un público interesado en esta producción”, añade Cantoni.

Así mismo, este lanzamiento estará acompañado de mercancía de estampados en serigrafía artesanal con tintas de agua en telas 100% colombianas en algodón de confección nacional que podrá conseguir a través de la página oficial de Diáspora Blues, así como explorar más de ‘Mangle Rojo Vol.2 y otros proyectos vigentes.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos