Pasar al contenido principal
CERRAR

Disfruta de los Estrenos de la Semana con Urpi Barco, Los Pirañas y Zarigüeya

¿En busca de nueva música? Conoce lo último de Urpi Barco, Los Pirañas y Zarigüeya
Foto: Facebook, Urpi Barco
Radio Nacional de Colombia

 

“Serenando”, Urpi Barco

 

A su carrera de 20 años en la música, primero como integrante de las agrupaciones Eyelé y Comadre Araña y luego como solista en discos con fuertes elementos de jazz, la cantante Urpi Barco sigue sumando renglones. En 2020 presentó desde España su trabajo “Manglares” y tres años más tarde volvió con “Canciones con la Orquesta Universal” al lado del también cantautor Lucho Hermida. Hoy, como avance de su próximo disco, titulado “Golondrina”, nos trae este tema, una invitación a reflexionar o a “serenar el alma”, como ella misma ha dicho, en clave de currulao con elementos de jazz.


“El nuevo Prometeo”, Los Pirañas

 

Tras su debut discográfico en 2012 con el álbum “Toma tu jabón Kapax”, la agrupación Los Pirañas ha desarrollado una carrera en la que la cumbia, la psicodelia y el ruidismo han ido de la mano. Se trata del proyecto en trío de Mario Galeano (Frente Cumbiero), Eblis Álvarez (Meridian Brothers) y Pedro Ojeda (Romperayo) con el que han enriquecido la escena del llamado “canibalismo tropical de montaña” o “tropicanibalismo”. A la víspera del lanzamiento de una nueva producción discográfica con el sello alemán Glitterbeat Records, denominada “Una nueva oportunidad para triunfar en la vida”, el trío lanza este primer sencillo instrumental, cuyo título refiere a la famosa novela de Mary Shelley, “Frankenstein”.

 

“Ay de mí”, Zarigüeya

 

Zarigüeya es el nombre artístico de la cantautora Sara Puentes Umbarila, de Cota, Cundinamarca, por medio del cual desarrolla una propuesta con diferentes influencias, teniendo como columna vertebral la carranga y las músicas campesinas. Se trata de un proyecto que ha desembocado también en publicaciones literarias, cancioneros y un primer trabajo discográfico por ver la luz en abril, lanzado en gira por México y cuyo primer sencillo estamos presentando aquí. Cuenta la artista que “la canción fue escrita la noche antes de la grabación, mientras enfrentaba los nervios y la responsabilidad de cumplir un sueño”. La acompañan Juan Manuel Cárdenas en acordeón y Helberth Meléndez en guacharaca.

 

Artículos Player