Cumpliendo sus 55 años de labores, esta semana la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) recibió dos importantes reconocimientos.
Se trata de la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Gran Cruz 2022, otorgada por el Concejo de Bogotá. Dicha orden es entregada por el Cabildo Distrital desde 1993 a los ciudadanos e instituciones que se hayan distinguido por los servicios prestados a la Ciudad y que sean de reconocida importancia.
De otra parte, la Filarmónica y su sistema de Orquestas, compuesto por 17 agrupaciones, recibió el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de la ciudad a bogotanas y bogotanos que promuevan el civismo y el cuidado de la memoria en la ciudad.
Así, la Sociedad, que cumple cien años de trabajar por la memoria urbana, decidió que la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su sistema de Orquestas, han venido trabajando incansablemente por la construcción de la ciudadanía y el acercamiento de sectores tradicionalmente excluidos a la cultura y, en particular, a la música sinfónica.
La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad.
Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos. Conciertos con artistas como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos.
Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018, como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.
Desde 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo al convertirse en un Sistema de Orquestas del cual hacen parte bogotanas y bogotanos de todas las edades.
El premio Gonzalo Jiménez de Quesada, entregado por la Sociedad de Mejoras y Ornato desde 1941, ha sido recibido por personas e instituciones relevantes para la ciudad como el arquitecto Rogelio Salmona, el historiador Germán Arciniegas, el maestro Fernando Botero, la Fundación Cardio Infantil, la Universidad de los Andes y el Gimnasio Moderno.