Pasar al contenido principal
CERRAR

Un cuarto de siglo sin Piper Pimienta

El pasado 4 de junio conmemoramos 25 años de la muerte del recordado cantante caleño Piper Pimienta Díaz. Por eso es nuestro Artista de la Semana.
Piper Pimienta: vida y obra de Edulfamid Molina Díaz
Foto: Alcaldía de Cali
Radio Nacional de Colombia

Desde muy pequeño, Edulfamid Molina Díaz se destacó en su natal Barrio Obrero de Cali por sus dotes como bailador, que solía combinar con las de cantante. Nacido en la vereda La Paila del municipio de Corinto, Cauca, en agosto de 1939 y asesinado en Cali, en junio de 1998. 

En su adolescencia decidió aprovechar su contextura alta y desgarbada para darles uso a sus particulares vestidos de bailarín, que coronaba con un abundante cabello afro. Así empezó a nacer la leyenda de Piper Pimienta Díaz, la voz eterna de Los Supremos, el Combo Candela, Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers y varios proyectos más.

Como muchos otros exponentes de la salsa caleña se enamoró del género después de haber visto a Richie Ray y Bobby Cruz en 1968, en la capital vallecaucana. Su apodo provino de un tío, que lo comparaba con una avioneta Piper por su anatomía desgarbada, y por la pimienta que le atribuyó en un escenario en Buenaventura el presentador peruano Memo Donix. 

Al principio él también trabajó como animador hasta tener su primera oportunidad en su primera orquesta, el Combo Los Supremos, bajo su dirección y apoyo en lo musical de Beto Herrera y Luis Züñiga “Chiqui”. Con ellos logra vincularse a la nómina de Discos Fuentes con un disco que hoy es de colección entre los melómanos: “Atiza y ataja”, de 1971.

Ese mismo año, Díaz fue invitado a ingresar a la naciente agrupación Fruko y sus Tesos, del músico y productor paisa Julio Ernesto Estrada “Fruko”, debutando en el segundo disco de la banda, “A la memoria del muerto”. 

Tres años después lo relanzarían como cabeza de un nuevo grupo salsero, The Latin Brothers, cuyo formato emulaba al de la orquesta venezolana La Dimensión Latina. Con ellos grabó en 1976 su mayor éxito, "Las caleñas son como las flores", de la autoría del promotor radial Arturo Jorge Ospina. 

Piper Pimienta: vida y obra de Edulfamid Molina Díaz

El tema fue elegido canción de la Feria de Cali ese mismo año y ha mantenido hasta hoy un lugar privilegiado en la memoria de los salseros.

En lo sucesivo llegaría el reconocimiento nacional e internacional, su paso por orquestas como la del venezolano Cheché Mendoza y el fugaz proyecto Colombia All Stars, en el que departió con grandes colegas salseros colombianos, entre ellos los vocalistas Joe Arroyo, Wilson Saoko, Juan Piña y Jairo Licasale.

Existe un disco a nombre de dicha orquesta, pero en realidad fue un artilugio comercial de los empresarios Humberto Corredor y Larry Lanza, quienes llevaron a Díaz a grabar en Estados Unidos un disco encabezado por el músico bonaverense Carlos Carvajal, que fue vendido como un concierto en el Central Park de Nueva York, a pesar de haber sido grabado en estudio, con aplausos superpuestos. En ese disco dejó registrada su popular composición “Cañaveral”.

En su libro “Cali Salsa Forever”, el investigador Rafael Quintero no duda en calificar al cantante como “tal vez el más grande exponente de la salsa a nivel vocal en Colombia”, y más adelante lo describe de esta manera: “Porta el swing caleño en la expresión de sus movimientos corporales. 

Sus pasos de baile son un discurso musical que le suma ingredientes artísticos nuevos a sus tonalidades vocales, que podían ir desde las más graves hasta las más agudas, siempre cargadas de swing”. No es de extrañar que en una de sus producciones para el mercado venezolano fuera llamado “el showman de la salsa”.

Temas como “A la memoria del muerto”, “Duelo de picoteros”, “Dale al bombo”, "Buscándote", “A la loma de la Cruz”, “Valluna”, “La guagua” y “Nunca fui tal feliz” siguen siendo las mayores cartas de presentación de Piper Pimienta Díaz.

Los éxitos obtenidos durante las décadas del 70 y 80 se revirtieron luego en tragedia, tras el asesinato de su hijo, el incendio que devoró su vivienda en 1991 y el accidente cerebro vascular que lo sacó de los escenarios. Finalmente, una deuda no paga fue expuesta como la principal hipótesis de su asesinato, en el antejardín de su propia casa, el 4 de junio de 1998.

El pasado 4 de junio conmemoramos 25 años de la muerte del recordado cantante caleño Piper Pimienta Díaz. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player