La escultura de bronce, que será el gran símbolo de la tercera unidad funcional del Gran Malecón, fue presentada en homenaje a los padres de Shakira, don William Mebarak y doña Nidia Ripoll.
“Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de mi ciudad natal. Que hayan querido inmortalizarme en bronce es un gesto que llevaré siempre en el corazón. Barranquilla es y será eternamente mi hogar, es la tierra que me vio nacer y donde se gestaron mis sueños artísticos”, dijo Shakira.
Además, a través de su cuenta en X (antes twitter), Shakira resaltó el talento de los barranquilleros.
Detalles de la obra
La obra se ejecutó en bronce y conserva en la piel y cabello un tono trigo; además, la falda de la artista se convierte en unas olas elaboradas en aluminio, que luego fue cubierto con un esmalte barniz para evitar que la intemperie lo destruya, detalló el artista plástico Yino Márquez .
"Para la fabricación de esta escultura iniciamos primero modelándola en arcilla, luego le sacamos molde en silicona y fibra de vidrio, y al final la vaciamos en bronce. Es un vaciado en bronce y partes en aluminio", apuntó el artista.
De igual manera, Yino Márquez afirmó que, bajo su concepto artístico, la escultura está ubicada en un sitio perfecto porque materializa la metáfora ‘marveliana’ —de la escritora barranquillera Marvel Moreno—, quien en su obra ‘En diciembre llegaban las brisas’ dice que Barranquilla está situada junto al río, cerca al mar.
“Barranquilla en este caso es Shakira porque es la simbología de la mujer y la ciudad, y ella está ubicada en el malecón junto al río, cerca del mar” agregó.
De manera específica, la escultura se encuentra en la unidad funcional 3 del Gran Malecón, que actualmente presenta un avance del 80%, por lo que el acceso al público se prevé que esté totalmente habilitado en el primer trimestre de 2024.