Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Felicitaciones! Estos son los ganadores del Tercer Festival de Músicas Campesinas

Los siete artistas ganadores harán parte de una producción musical con los más altos estándares profesionales y de calidad; además, serán incluidos en la programación de Radio Nacional de Colombia.
Radio Nacional de Colombia

Se llevó a cabo la gran final del Tercer Festival de Músicas Campesinas, que contó la participación de músicos de Puerto Leguizamo (Putumayo), Bojayá (Chocó), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tumaco (Nariño) y Fundación (Magdalena).

De principio a fin, el festival expuso toda una amalgama de ritmos y letras, propios de la multiculturalidad de Colombia y sus regiones. El talento de los y las participantes se evidenció con variedad de ritmos y mensajes que, en su mayoría, hacían alusión a la paz, le resiliencia, el tejido social, y que rendían homenaje a las maravillas naturales y sociales de los territorios a los que representaban.

Jaime Andrés Monsalve, jefe cultural y musical de Radio Nacional de Colombia, señaló que “para escoger a los ganadores se tuvieron en cuenta cuatro elementos, principalmente: la métrica; el contenido de las canciones que fueron alusivas a la paz y la construcción del tejido social; las composiciones que fueran originales y, finalmente, la interpretación”.

Por su parte, Edgardo Ochoa, integrante del equipo de la emisora de paz de San Jacinto Bolívar, y quien fungió como jurado en esta edición, aseguró que “fue un festival muy creativo con artistas de la Colombia profunda que tenían mucho nivel y profesionalismo”.

A su ves, Jessica Molano, periodista de emisora de paz de El Tambo, Cauca, y quién también hizo parte del equipo calificador, agradeció a los más de 50 artistas participantes “por apostarle a la paz a través de la música, con letras sentidas y amor por sus territorios”.

Durante la final se pudieron conocer sus historias de vida, cotidianidad, el cómo y porqué se acercaron a la música y, por supuesto, sus musas para crear las canciones que le dieron a conocer a toda Colombia.

Luego de escuchar las interpretaciones de cada uno de los participantes, los jurados deliberaron para escoger a los siete ganadores, que harán parte de una producción musical con los más altos estándares profesionales y de calidad.

La grabación de las canciones será acompañada por un artista destacado, padrino y aliado del Tercer Festival de Músicas Campesinas. Además, los artistas ganadores serán incluidos en distintos espacios de la programación musical de Radio Nacional de Colombia.

Ganadores

 

Caracoles del Mar – Tumaco (Nariño)

Agrupación conformada por personas mayores y jóvenes de la vereda Llanaje, zona rural de Tumaco, quienes a través de arrullos y alabaos han buscado mantener y replicar las tradiciones del Pacífico Nariñense.

Marco Fidel Colmenares – San Vicente del Caguán (Caquetá)

Más conocido como ‘El Araucano’, desde sus 14 años se dedica a componer y cantar música llanera. También se ha desempeñado como docente de música, coleador y actualmente trabaja como preparador de carnes, donde atiende eventos y ofrece, además de la alimentación, interpretaciones de joropo. Fue desplazado por la violencia de Arauca, su departamento de origen y hace ocho años reside en San Vicente del Caguán.

Osvaldo Enrique García Medina – Fundación (Magdalena)

Compositor y pintor, de 71 años, quien es conocido en el municipio cariñosamente como ‘Kike’. Este hombre, oriundo de Fundación y quien creció en el populoso barrio Las Tablitas- que tiene más de 100 años de fundado, comenzó a los 12 en la música.

Erinson Eliecer Ochoa Romero – San José del Guaviare (Guaviare)

Tiene sus raíces en los llanos colombianos, entre el Vichada y Casanare, inicio en el contrapunteo y tuvo su paso hacia la música llanera, donde con las canciones que graba pretende entregar la cotidianidad del campo, del amor, de la mujer y de la naturaleza.

Ha participado en festivales de música llanera en Colombia y Venezuela, donde pretende con el folclor transmitir lo que significa ser llanero, que la identidad de está región no se pierda con el tiempo.

Domingo Chalá – Bojayá (Chocó)

A este campesino y agricultor, de 77 años, la música le ha gustado de toda la vida, pero el momento donde tuvo su mayor inspiración fue cuando, en medio de dolor, le tocó recoger a 119 muertos caídos en la iglesia de Bojayá el 2 de mayo de 2002.

Ha compuesto muchas canciones, pero no las escribe, dice que su hoja de papel es la memoria y espontaneidad que lo caracteriza. El género que lo apasiona es el vallenato.

José Agustín Muñóz – Puerto Leguízamo (Putumayo)

Conocido como ‘El chaparrito’, nació en el resguardo El Progreso del pueblo Murui Muina, a orillas del río Caquetá, en el municipio de Leguízamo. Desde su niñez escuchaba música popular, lo que lo llevo a inclinarse por este género musical participando en el festival de música campesina con el tema titulado “Tierra de mucha riqueza”. En esta canción destaca la riqueza natural de su territorio y que sus antepasados han conservado.

Son de la Loma – Mesetas (Meta)

Esta agrupación es compuesta por cuatro integrantes y, aunque algunos de sus fundadores ya no están en este mundo, Néstor Bobadilla tomó sus riendas para liderarlo y seguir escribiendo historia junto a Pedro Nel Castro, Hermes Motta y Rosendo Bobadilla.

Según Néstor, el nombre surge después de una charla en la que ven en común que las zonas de donde son oriundos los integrantes son zonas de cordillera.


Revive aquí toda la transmisión de la final del Tercer Festival de Músicas Campesinas

 

Artículos Player