La junta directiva de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón que se realiza en El Paso, Cesar, decidió aplazar el evento que se realizaría a mediados del mes de abril, teniendo en cuenta las medidas preventivas y de autocuidado adoptadas por el Gobierno Nacional por los aumentos excesivos de casos de Covid-19.
Los organizadores informaron que la nueva fecha tentativa para la edición 32 del festival que rendirá homenaje al cantante Jorge Antonio Oñate González, el ‘Jilguero de América’, fallecido el pasado 28 de febrero por coronavirus, será los días 28, 29 y 30 de mayo de 2021.
“Gracias a todos los participantes por responder a esta convocatoria que nos invita a seguir trabajando por la protección y defensa del vallenato tradicional. Viviremos esta nueva versión de manera virtual, acatando todas las medidas adoptadas para el bienestar de todos”, afirmó el presidente de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón, Adalberto Beleño Esquivel.
Después de un riguroso trabajo, la junta directiva de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón seleccionó un total de 51 concursantes de La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Santander, Bogotá y Venezuela.
Así mismo se informó que para estar en competencia fueron escogidos nueve acordeoneros completos (profesionales), 10 acordeoneros aficionados, 10 verseadores; y en canciones inéditas fueron escogidos 5 paseos, 4 merengues, 4 sones, 3 puyas, 3 obras costumbristas y 3 homenaje a Oñate.
En 2020, debido a la pandemia de coronavirus, el evento no se realizó. Estaba programado del 15 al 18 de octubre en homenaje al compositor y folclorista Camilo Namén Rapalino, por sus 50 años de invaluable aporte a la música vallenata.
El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación.