Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 80 años de Sergio Moya Molina

Nacido en Valledupar el 27 de abril de 1941, el compositor empezó a interesarse en la música como cantante de baladas, boleros y rancheras.

“Cuando salga de mi casa y me demore por la calle no te preocupes, Juanita, / porque tú muy bien lo sabes que me gusta la parranda y tengo muchas amistades…”. Aquella letra, que terminó de darle la vuelta al mundo después de la versión de Carlos Vives en sus ‘Clásicos de la Provincia’ (1993), es seguramente una de las más simpáticas y polémicas justificaciones que músico alguno le ha hecho a las “canas al aire”. Su autor, el valduparense Sergio Moya Molina.

“Tuve la suerte de unirme a una mujer muy celosa, y yo entiendo que lo que se cela es lo que se quiere”, explica el compositor. “Yo fui un hombre muy enamorado y no escapaba a la atracción de las mujeres que nos encontrábamos en el correr de la vida, las parrandas y los encuentros con amigos. Eso ha ocasionado celos en Juanita, y por eso resolví que en vez de ponerme a pelear con ella de otra manera, hacer una pelea musical con un tema”. La depositaria de la inspiración de Moya Molina es su esposa, Juana Fula, misma que esperaba a que su esposo volviera a casa “siempre completico”.

Nacido en Valledupar el 27 de abril de 1941, el compositor Sergio Moya Molina empezó a interesarse en la música como cantante de baladas, boleros y rancheras, pero pudo más el vallenato. Fue así como se convirtió en creador de muchos éxitos en el mundo de la música de acordeón, entre ellos ‘Fortuna y desdicha’, ‘El tiempo’, ‘Amiga y mujer’, ‘La incorregible’, ‘Tú verás’, ‘El conquistador’, ‘Cosas bonitas’, ‘La competencia’ y ‘El contrabandista’, esta última también grabada por Carlos Vives.

Una de las primeras creaciones del juglar fue una puya titulada ‘La cacería’, tema con el cual el barranquillero Alberto Pacheco se coronó Rey Vallenato en 1971. Cinco años después, el compositor ocupó el segundo lugar del concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata con ‘La fiesta de los pájaros’, otra puya que se hizo exitosa de inmediato en la versión de Alfredo Gutiérrez. Ello ha hecho que se le haya considerado compositor especializado en ese aire vallenato, el más rápido y menos recurrido de los cuatro que conforman el vallenato.

En la década del 70, a los compositores Hernando Marín, Máximo Movil y Sergio Moya Molina, los conocieron como el Trío de Oro de la Composición. Años después, tres de los nueve hijos músicos de Moya Molina se integraron como la segunda generación del Trío de Oro, llevando hasta todos los rincones la obra de esos juglares. Con el paso del tiempo, el autor ha seguido creando temas que han sido éxito en voces de nueva generación, como las de Peter Manjarrrés y Silvestre Dangond, y se ha hecho merecedor a decenas de reconocimientos, entre ellos los primeros puestos alcanzados en festivales de música en Arjona y Mahates (Bolívar), Codazzi (Cesar), Chinú (Córdoba) y Primero de Mayo (Valledupar), así como segundos lugares en Arjona, Chinú, Bogotá y Madrid (Cundinamarca).

En Radio Nacional de Colombia celebramos los 80 años de vida del compositor vallenato Sergio Moya Molina. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

ETIQUETAS