Pasar al contenido principal
CERRAR

Las mujeres serán protagonistas en el Cartagena Festival de Música

Las dos últimas jornadas de la edición 17 del Cartagena Festival de Música, jueves y viernes, serán una celebración al talento de las músicas colombianas.
Cartagena Festival de Música: conciertos de mujeres músicas
Música
Foto: Colprensa
Colprensa

Durante siete días los asistentes a este evento anual disfrutaron de la música del siglo XIX y sus raíces nacionalistas en la Europa del Este.

Ahora, los organizadores reservaron un espacio de dos días para la música colombiana, que tendrá un marcado protagonismo femenino.

Jornadas que estarán dedicadas a las composiciones de autores colombianos como Adolfo Mejía, Antonio María Valencia, Gentil Montaña y Guillermo Uribe Holguín, entre otros.

Pianistas, clarinetistas, violinistas, directoras, violistas, violonchelistas, contrabajistas, flautistas y muchas más instrumentistas hacen parte de esta selección de talentos que se han convertido en parte fundamental de la escena de la música culta colombiana.

Ejemplo de ello es la Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que, bajo la batuta de Paola Ávila, protagonizará el concierto de este  jueves 12 de enero en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena.

A ellas se sumará la célebre pianista antioqueña Teresita Gómez, quien interpretará la Suite breve para piano y orquesta de cámara de Pedro Morales Pino.

La presencia femenina de este concierto se ampliará con el grupo vocal búlgaro Eva Quartet, conformado por la soprano Gergana Dimitrova, la mezzosoprano Sofia Kovacheva, la alto Evelina Christova y la contralto Daniela Stoichkova, quienes interpretarán canciones folclóricas de su país.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá es un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara.

Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.

Por su parte, Teresita Gómez es una de las artistas más queridas del país. En su galardonada trayectoria ha recibido reconocimientos como la Cruz de Boyacá Grado Comendador y el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia; además, en su honor la Universidad de Antioquia inauguró la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez.

La pianista ha ofrecido numerosos recitales en el país y también ha sido solista en ciudades como La Habana, Brasilia, Ciudad de México, Berlín, París, Madrid, Bucarest, Varsovia, entre otras.

Los conciertos con protagonismo femenino del Cartagena Festival de Música también incluyen la presentación del Cuarteto Q-Arte, que conforman la violinista Liz Ángela García y la violista Sandra Arango junto al violinista Santiago Medina y el violonchelista Diego García.

Nominado a los premios Grammy en 2020, Q-Arte es aclamado como uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica.

En su concierto del 12 de enero. en el Auditorio del Palacio de la Proclamación, el cuarteto explorará la música para cuarteto de cuerda de Guillermo Quevedo Zarnoza, Pedro Biava Ramponi, Luis Antonio Escobar y Gentil Montaña.

El viernes 13 de enero, la pianista Ana María Orduz se presentará junto al clarinetista José García en un recital con piezas de autores colombianos que han escrito refinada música para estos instrumentos.

Pianista, docente y gestora, Orduz es una ficha fundamental en la cultura pianística de la ciudad de Medellín. Reconocida por “su pasión en el escenario y su gran expresividad”, es fundadora y co-directora del Piano Festival of the Americas y fundadora y directora de la Fundación Pianissimo, con la que organiza series de conciertos y el Festival-Concurso Pianissimo.

También en la jornada del viernes 13, en el mismo escenario, la pianista Teresita Gómez protagonizará un recital en solitario con un repertorio compuesto por algunos clásicos de la música colombiana para piano solo. Al final del concierto, se le rendirá un homenaje por su destacada trayectoria artística.

Finalmente, en el concierto de cierre, que será el 13 de enero, a las 7 p. m., en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a la Orquesta Sinfónica de Cartagena la acompañarán dos destacadas solistas jóvenes: la violinista Laura Hoyos y la clarinetista Paula Gallego.

Ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en las categorías infantil (2008) y adulta (2011), Hoyos se ha presentado con la Orquesta de Cleveland y ha ha sido concertino de los directores Krzysztof Penderecki, Rinaldo Alessandrini y Julian Rachlin. Gallego, por su parte, debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Antioquia en 2013 y al año siguiente inició sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, del cual es egresada Cum Lade.

Además de celebrar el talento de las músicas colombianas, los conciertos del 12 y el 13 de enero del Cartagena Festival de Música tendrán entrada libre. El ciclo se complementa con el del Bogotá Piano Trío, que estará el jueves 12 en el Auditorio Palacio de la Proclamación. protagonizará el concierto ‘La música de cámara de Adolfo Mejía, Antonio María Valencia y Luis Carlos Figueroa’.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos