Este sábado se llevó a cabo la final del Festival Francisco El Hombre realizado en Riohacha (La Guajira), en el que 12 agrupaciones en la categoría ‘Mayores’ y cuatro en la ‘Juvenil’, se disputaron el título de ‘Reyes’.
Anthony Portillo se coronó Rey en la categoría juvenil, quien debutó con el joven acordeonero César Hernández; jóvenes riohacheros que interpretaron el vallenato tradicional, pero con nuevos aires.
Anthony tiene 19 años y la primera vez que cantó ante el público fue cuando cursaba sexto grado y hacía parte del coro del colegio, manifiesta que allí fue que surgió su gusto por la música.
En la categoría ‘Mejor Agrupación Juvenil’, el premio lo obtuvo Nuestra Tierra Colombia Vallenata, jóvenes provenientes de Bogotá que conformaron esta agrupación en el año 2015, con el ánimo de difundir la música vallenata por todos los rincones del país.
El título de ‘Mejor Acordeonero Juvenil’ se lo llevó Julián David Sánchez, bogotano integrante del grupo Nuestra Tierra Colombia Vallenata. Tiene 18 años de edad y comenzó con la agrupación a sus 12 años; estudia Formación Musical y es coordinador musical del grupo semillero de Nuestra Tierra Colombia Vallenata.
Entre las 12 agrupaciones que participaban en la categoría Mayores, quedaron de finalistas Cristian Pérez y Junior Larios, Carlos Manjarréz y Jorge García, Aris Vargas y José Molina, cerrando el grupo con Yair Ortiz y Rafael Alvarado.
Junior Larios se alzó con el título de ‘Mejor Acordeonero Mayor’, un muchacho campesino, como él mismo se define. Nació en el departamento de Bolívar, a la edad de 15 años comenzó a concursar en diferentes festivales de Colombia en los que ocupó los primeros puestos. Además, grabó seis canciones con Silvestre Dangond en el álbum ‘Esto es vida’.
La corona de ‘Rey Mayor’ fue para Yair Ortiz, y junto a Rafael Alvarado se llevaron también el reconocimiento a 'Mejor agrupación'. Ortiz nació en Cartagena y se radicó en Medellín hace cinco años. Sus inicios fueron en el vecino país de Panamá y en sus 10 años de carrera, ha compartido con grandes exponentes del vallenato, como Martín Elías, Jean Carlos Centeno, entre otros.
Para cerrar las actividades en el marco del Festival, se llevará a cabo el lunes el foro académico ‘La Ruth que yo conocí’ en honor a Ruth Berardinelli, la homenajeada de la versión número 13 de Francisco El Hombre.