El pianista y director de orquesta, Larry Harlow, falleció a sus 82 años en la ciudad de Nueva York, luego de una hospitalización que duró más de un mes como consecuencia de problemas renales.Desde hacía un par de años el músico sufría de una condición renal que lo llevó a tratarse mediante diálisis.
Lawrence Ira Kahn había nació el 20 de marzo de 1939 en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.), proveniente de un hogar de músicos. Su madre Rose Sherman, nacida en Ucrania, era cantante de ópera. Su padre, Nathan Kahn, de raíces austriacas, fue un saxofonista y bajista de jazz. Por eso Larry, desde niño, estudio en las principales escuelas de música de la Gran Manzana, interesándose por la música afrocaribeña y teniendo como influencias a Noro Morales y Peruchin.
Esa disposición lo llevó a viajar a Cuba en 1957, donde quedó cautivado por el sonido del son tradicional, principalmente el concepto de conjunto desarrollado por Arsenio Rodríguez.
Egresado de la prestigiosa NY High School Of Music And Arts, Harlow se destacó en el oboe, la flauta, el bajo, y el instrumento con el que se hizo famoso en los terrenos de la salsa: el piano.
En 1964, Larry Harlow fundó su primera agrupación formal, siendo uno de los precursores del concepto salsa, gestado en la ciudad de Nueva York. Fue miembro fundador de Las Estrellas del sello Fania, compañía en la que intervino en más de 200 producciones como músico y productor.
Por su orquesta desfilaron vocalistas como Monguito, Gelo Brito, Ismael Miranda, Junior González y Nestor Sánchez, entre otros.
Una de las grabaciones icónicas de la orquesta Harlow fue el álbum ‘Salsa’, etiquetado por la compañía Fania y publicado en 1974. No menos importantes resultaron la Ópera Hommy, el primer musical ópera hecho en el campo de la salsa, en el que participaron como vocalistas Celia Cruz, Adalberto Santiago, Pete El Conde Rodríguez, Justo Betancourt y Junior González; y Live In Quad, álbum realizado en vivo en la prisión neoyorquina Sin Sing.
En 1994, junto a Ray Barretto, Adalberto Santiago y Yomo Toro, fundó el proyecto Latin Legends, con el propósito de educar a nuevas generaciones acerca del patrimonio de la música latina y su mezcla con los sonidos de vanguardia.
El aporte de Larry Harlow fue determinante para que la Academia de Artes de la grabación distinguiera los aportes de los músicos latinos, para que se establecieran las primeras categorías latinas en los premios Grammy.
La más reciente grabación de Larry Harlow sucedió en 2016 junto al también pianista Marlon Rosado. La placa se tituló Harlow Marlon Vol 1.