Por: Robert Téllez M.
El pianista, arreglista y director de orquesta Víctor del Real, “El Nene”, perdió la batalla contra el Covid-19.
Luego de haber dado positivo en la prueba para Covid-19 el pasado 22 de abril, el músico cartagenero fue ingresado al Hospital Universitario de la ciudad, donde tuvo que ser intubado el 25 de abril.
Nacido el 19 de julio de 1954, “El Nene” creció en la emblemática calle de los Chivos, entre los barrios La Quinta y Lo Amado. Se inició como timbalero con la agrupación “Los nenes del swing”. Fue bajista con La Onda Zeta y posteriormente trabajó con la agrupación “La Monumental” y “Los chicos malos”, grupo con el que hizo su primera grabación en Discos Tropical, de Barranquilla. Luego se integró a y la orquesta de Nelson Enríquez, trabajando en Venezuela por un breve período, hasta su ingreso a la orquesta de Adolfo Echeverría.
“El Nene”, llamado así porque era el único varón de su familia, fue fundamental en el desarrollo musical de artistas como Álvaro José “Joe” Arroyo, Juan Carlos Coronel, y el también pianista Chelito D’ Castro quien lo considera su padre musical.
“Fue la persona que me dio la oportunidad de tocar en presentaciones cuando él era parte de la orquesta de Adolfo Echevarría. “El Nene” me permitía tocar inicialmente un tema, después dos y hasta tres temas; pero además me motivaba y me llenaba de ilusiones diciéndome que yo iba a poder llegar a desarrollar una carrera musical”, recordó Chelito.
Con Joe Arroyo, “El Nene” participó como pianista, arreglista y compositor en los álbumes “Con gusto y gana (1981), “El campeón” (1982), “Sus razones tendrá” (1994), y “Cruzando el milenio” (1998), entre otros. Con Juan Carlos Coronel, teniéndolo como cantante de “Los Traviesos” popularizó en 1983 la canción “Patacón pisao”.
El trombonista Óscar “El Gato” Urueta, líder de Salsa 220, quien hizo parte de “Los Chicos Malos” del Nene y grabó en la primera producción de “El Nene y sus Traviesos” recordó con notable nostalgia que, en agosto del 2020, hizo una presentación virtual con un grupo llamado “Son veteranos”, teniendo como invitado a Víctor del Real.
Además de lograr éxitos como: “Llora corazón” con Hugo Alandete y “Baracaniguara” con la voz de Juan Carlos Coronel, El crédito de “El Nene”, como pianista, arreglista y director musical también quedó registrado en producciones de Juan Piña, Hugo Alandete, The Latin Brothers y Gabino Pampini.
Del Real luchaba por su vida, en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario del Caribe, esposa Lili Barreto, también se contagió de coronavirus.