De regreso a la presencialidad después de dos ediciones virtuales, el Festival de Música Andina Mono Núñez cerró su edición número 48 en Ginebra, Valle, con nuevos ganadores: Ciprés Trío, del departamento del Cauca, que se llevó el Gran Premio en la categoría Instrumental, mientras sus colegas del Grupo Spinto, del Valle del Cauca, se llevaron el de la categoría Vocal.
Ciprés Trío, integrado por Carlos Andrés Marcillo en guitarra, Juan Camilo Ciro en tiple y Andrés Felipe Cuéllar en bandola, viene trabajando desde 2017 en formato de trío típico colombiano y ha obtenido reconocimientos como el de Mejor Trío Instrumental en el Festival del Pasillo de Aguadas, Caldas, en 2019, en el Concurso Nacional del Bambuco en Pereira en 2020 y en el Mono Núñez virtual de ese mismo año. También fueron merecedores de la tradicional bandola como ganadores a Mejor Trío Instrumental.
Por su parte, el Grupo Spinto que también fue premiado como Mejor Conjunto Vocal, es un cuarteto vocal mixto acompañado de piano y tiple, conformado por profesionales egresados y docentes de la Universidad del Valle, previamente seleccionados como ganadores del Concurso Nacional de Pasillo y merecedores además del Gran Premio Luis Carlos González en el Concurso Nacional del Bambuco en Pereira en 2021 y el Gran Premio Pelón Santamarta en el Festival Antioquia le Canta a Colombia de ese mismo año. Ese palmarés les dio la entrada por derecho propio al Mono Núñez de este año.
Otros ganadores de la noche fueron el cantante y tiplista Ánderson Fabián España (Caquetá), como mejor solista vocal; el tiplista Mateo Moreno (Quindío) como mejor solista instrumental; el Dueto Luar (Tolima) como mejor dueto vocal y Pentandra Ensamble (Valle del Cauca), mejor grupo instrumental. Previamente se había dado a conocer también el triunfo de la danza “Simple”, del compositor Germán Darío Pérez, como ganadora en la categoría Obra Inédita Instrumental, y el bambuco “El alma de mi tierra”, de Fernando Salazar Wagner, como mejor Obra Inédita Vocal.
Los premios especiales como mejores ejecutantes del homenaje vocal e instrumental fueron otorgados respectivamente a Lina María Ibarra Cano (Risaralda) por su interpretación del bambuco “Presente, Guillermo Cano” de Arnulfo Briceño; y a Pentandra Ensamble por su versión de “Cantando al cielo”, de Gentil Montaña. El mejor tiplista, con el premio Pacho Benavides. fue Mateo Moreno; el premio Diego Estrada Montoya a mejor bandolista le fue concedido a Karen Sofía Fonseca Ortiz (Boyacá); el premio Jorge Ariza Lindo a mejor bandolista le correspondió a Andrés Felipe Cely Triana (Cundinamarca), del Trío Cely Triana; y como mejor guitarrista fue declarado Fredy Fabián Ortiz Segura (Huila), del Dueto Iskay.
También se dio un premio a la mejor tiplista acompañante a la intérprete Juliana Fonseca Ortíz, integrante del Convite José Benigno Núñez (Boyacá), una agrupación integrada por niños de entre 11 y 17 años. A sus 12 años, como alumna de la Escuela de Música de Tunja, Juliana es la primera ganadora derivada de un proceso formativo de infancia en música. Como premio, recibió un tiple donado por el luthier Pablo Hernán Rueda.