La Capital Mundial del Vallenato tendrá la oportunidad de ser el escenario del cierre del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz (PSCP), una iniciativa del Gobierno nacional, en alianza con la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Este sábado 30 de noviembre, la alegría se apoderará de Valledupar con tamboras, música de banda, vallenatos y otros ritmos tradicionales que pondrán a bailar a toda la familia. Gracias al apoyo de la Oficina de Cultura de Valledupar, este evento se llevará a cabo en el marco de 'Tardes, Música y Río', un encuentro cultural que usualmente se realiza a orillas del majestuoso Río Guatapurí.
“Esta muestra artística es la última de un ciclo que hicimos, estuvimos en Santander, Norte de Santander y ahora en Cesar. Lo que hemos querido es poder integrar a varios de los beneficiarios que hacen parte del programa en la zona siete, que es el nororiente colombiano. Para que ellos puedan mostrar los frutos de su proceso pedagógico”, dijo Paula Andrea Alvarado, coordinadora artística Zona 7 de la Universidad Industrial de Santander.
El concierto iniciará a las 3:00 de la tarde y se desarrollará hasta las 11:00 de la noche en el Ecoparque del Río Guatapurí en Valledupar. Será una jornada llena de folclor y alegría, en la que más de 250 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los departamentos de Bolívar y Cesar, formados en el PSCP, demuestren su talento.
“Hemos tenido experiencias gratas porque es la posibilidad de integrar muchas historias de vida, múltiples culturas. Aquí reunimos a diferentes departamentos y eso trae una variedad en sus esencias artísticas”, insistió la coordinadora.
Con este concierto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en conjunto con la UIS, cerrará un año lleno de aprendizajes y logros, en el que Sonidos para la Construcción de Paz impactó a más de 43 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes de todo el país.
Por su parte, la Jefe de la Oficina de Cultura en Valledupar, Yanelis González, mencionó que “estaremos disfrutando de todos los semilleros de este programa de formación. Tendremos también a los ganadores de nuestra convocatoria de ley y espectáculos públicos. No te lo puedes perder, los esperamos a todos”.
Este concierto musical no sólo marca el cierre de un programa transformador, sino que se convierte en una oportunidad para que la comunidad vallenata se una y disfrute la música como herramienta de paz.