Pasar al contenido principal
CERRAR

Cruz Roja Colombiana: intervenciones que salvan vidas

En sus 158 años, esta organización ha intervenido en todo tipo de circunstancias en donde la atención humanitaria es imperante.
Foto: Pixabay.
María Camila Sánchez

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, como una forma de exaltar la labor del organismo humanitario más grande del mundo. En sus 158 años, esta organización ha intervenido en todo tipo de circunstancias en donde la atención humanitaria es imperante para garantizar la vida e integridad de aquellos a quienes sus derechos se les han vulnerado.

En Contacto Directo, Francisco Moreno Carrillo, director ejecutivo nacional de la Cruz Roja Colombiana, indicó que en los 106 años de existencia en Colombia el organismo se ha propuesto reducir las dificultades de los más necesitados en las circunstancias que lo ameriten, tales como atención de emergencias naturales, durante el conflicto armado, necesidades de salud, entre otras.

“La Cruz Roja ha estado presente en los más dramáticos eventos del país, desde la tragedia de Armero, el terremoto del Eje cafetero o Popayán y los sucesos más recientes, todo con el fin de ayudar a quien más lo necesita en el momento más oportuno”, dijo.

A partir del principio de imparcialidad y neutralidad la Cruz Roja en el mundo atiende a todo aquel que necesite de asistencia humanitaria sin importar su credo, ideología política, raza, edad o nacionalidad.

El organismo funciona a partir del voluntariado. En Colombia cerca de 22 mil hombres y mujeres integran este equipo en los 32 departamentos del país. Son ellos los que articulan las ayudas y la intervención de la Cruz Roja a partir de los criterios humanos, sociales y culturales de cada comunidad.

“No hay ningún requisito adicional más que el querer dar ese trabajo voluntario dentro de nuestros principios institucionales. Allí hay cabida a todo el que quiera participar, porque la labor humanitaria siempre se necesitará”, señaló Moreno.

En Colombia, la Cruz Roja tiene tres agrupaciones que se encargan de atender los frentes de acción del organismo:

- Grupo juvenil: integrado por voluntarios que están en colegios y universidades del país y que difunden los principios de convivencia, del deporte, buena salud, cuidado del ambiente, entre otros.

- Socorrismo: son los voluntarios que atienden emergencias y las necesidades de las personas afectadas en hechos como accidentes de tránsito, desastres naturales, entre otros.

- Damas grises: Son los voluntarios que acompañan al adulto mayor, primeros auxilios, acompañamiento psicológico, entre otros.

Durante los últimos días, en los cuales Colombia enfrenta una compleja crisis social, la Cruz Roja ha venido adelantando caravanas para facilitar el traslado y entrega de medicamentos en zonas donde los bloqueos lo impiden. Actualmente están activadas ocho caravanas en el país que buscan facilitar el traslado y la entrega de los insumos médicos a las clínicas y hospitales previstos.

“Nuestra presencia se concentra en aquellos lugares o en circunstancias donde nuestra labor sea un valor agregado. Durante los últimos días hemos visto que no llegan los medicamentos y el oxígeno a diferentes zonas del país en medio de este tercer pico del Covid-19. Esos insumos, especialmente el oxígeno, deben transportarse por tierra y en carrotanques, por eso, cuando no se permite el paso de las misiones médicas y hay estas alteraciones, apoyamos estas caravanas humanitarias en todo el país, porque sabemos que si el oxígeno o los medicamentos no llegan a los hospitales habrá personas que van a morir”, indicó.

Artículos Player