Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Pueblo Viejo (Magdalena) se tomaron la Troncal del Caribe

Exigen al Gobierno Nacional dotación del puesto de salud y acceso a los servicios públicos.

Con carteles reclamando la presencia del Estado y recordando los 21 fallecidos hasta el momento, en la tragedia ocasionada al incinerarse un vehículo cisterna, los habitantes manifiestan que viven de la pesca en una ciénaga sobre explotada, que necesitan educación, salud, servicios públicos, agua potable, vivienda y hasta una vida digna.

Las familias del municipio ubicado en el departamento del Magdalena, se tomaron la Troncal del Caribe para llamar la atención del gobierno territorial y nacional, a la espera de una respuesta efectiva.

“Carecemos de servicios públicos como el agua, la energía eléctrica, las vías de acceso son complicadas, hay un puesto de salud que no cuenta ni con una jeringa. No hay escuelas, en realidad en Pueblo Viejo las condiciones son realmente precarias”, manifestó José María García, líder comunal que tomó la vocería.

Cuatro días han transcurrido, desde que un grupo de hombres acudieron a saquear el combustible de un camión cisterna volcado, en el kilómetro 46 cerca al peaje de Tasajera en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo, este estalló causando el deceso inmediato de por lo menos siete personas y otras 14 han perdido la vida en centros asistenciales de Barranquilla, Santa Marta y Valledupar por la gravedad de las heridas sufridas. Mientras, más de 40 permanecen bajo pronóstico reservado.

“Es triste para nosotros lo que ha pasado. No pretendemos excusarnos, pero es necesario que Colombia entera sepa que aquí en Pueblo Viejo lo que hay es desempleo. Nosotros acá vivimos prácticamente del rebusque de la compra y venta de pescado del comercio en la Troncal del Caribe, pero ahora son pocos los vehículos que transitan, nos quedamos sin fuente de ingreso para nuestras familias”, argumentó José María García.

Durante la protesta, varios de los habitantes aseguraron que con la llegada del Covid-19, han visto la muerte de muchos de sus amigos, familiares o conocidos sin que llegara ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional, por lo tanto, esperan que con esta tragedia, se le preste atención al municipio de Pueblo Viejo y se brinde la ayuda que se necesita. “Aquí todo hay que hacerlo, todo está viejo o nunca sirvió”, dijo una mujer que prefirió reservar su identidad.

Los habitantes de Pueblo viejo esperan que la inversión pública sea efectiva, para que la crisis social y ambiental, que desde hace muchos años padecen, quede en el olvido y puedan mejorar su calidad de vida.

ETIQUETAS