Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Luis Ariel Rey: 45 años sin ‘El Jilguero del Llano’

Nacido en Villavicencio el 6 de junio de 1934 y fallecido en Bogotá el 31 de mayo de 1975, el cantante y ejecutante del cuatro llanero Luis Ariel Rey Roa fue el primer exponente de la música llanera colombiana en tener un amplio reconocimiento, gracias a su interpretación de temas tradicionales y creaciones de diversos compositores. Ya en su adolescencia conformó su primer conjunto al lado de sus hermanos Leonel y Gil Arialdo, con quienes grabó sus primeras piezas en el sello Vergara. De ahí en adelante, su música sería conocida en todo el país y en el exterior.

En su libro “Cultores de la música colombiana”, José I. Pinilla recuerda que el músico “dio vida al conjunto Luis Ariel Rey y sus Llaneros, integrado por hombres conocedores de ese folclor, quienes cooperaron en el triunfo obtenido en las presentaciones y los discos. Bastantes fueron las canciones vocalizadas por Luis Ariel Rey, versiones que pasaron al pentagrama, acetato y cancionero con la tipicidad y empuje indispensable para permanecer activas a través de los años”.

Rey fue un entusiasta de las innovaciones instrumentales en la música llanera. Sus primeras grabaciones fueron realizadas únicamente con guitarras, pero tras la llegada del arpa desde Venezuela, el cantante y ejecutante del cuatro decidió incorporar el instrumento en su agrupación Alma del Llano, de la mano de grandes colegas como David Parales y René Devia.

Fueron muchas las innovaciones establecidas por Luis Ariel Rey en su canto. Había quienes no gustaban de su costumbre de emplear deliberadamente notas altas y breves al cierre de sus frases, que parecían desafinaciones pero que en realidad eran un efecto vocal del canto recio que llegaba para quedarse. Así mismo fue un renovador del vestuario de músico llanero, caracterizado a partir de él por una conjunción de charro mexicano, campesino colombo venezolano y policía rural.

“Todas esas influencias generaron un traje típico entre lo tradicional de la herencia española y la usanza regional campesina: sombrero, pañoleta estilo rabo’egallo, revólver al cinto, una especie de casaca que daba la sensación de charro mexicano y botas vaqueras decoradas, con el pantalón dentro de ellas”, asegura Isaac Tacha, director de nuestra emisora en línea Señal Llanera. Y Luis Ariel Rey fue el primero en popularizar ese sincretismo en el vestuario.

Como herencia para el mundo quedaron sus célebres versiones de temas como "Ay sí sí", "Guayabo negro", "La tigra cebada", "El pájaro carpintero", "El negro José María", y "Perro de agua", Pero sin lugar a dudas el más grande éxito en interpretación suya fue "Carmentea", clásico del compositor Miguel Ángel Martín, de Tame, Arauca.

El prestigio obtenido por Rey lo llevó por diferentes países americanos y europeos, y en algunos de ellos, como Perú, grabó no sólo música llanera sino cumbia y otros aires tropicales en conjunto de arpa, cuatro y maracas. Tristemente un desencuentro judicial que impidió su salida del país hacia los Estados Unidos, donde iba a desarrollar una extensa gira con su grupo promovida por la Presidencia de la República, le provocó un infarto que acabó con su vida a sus 40 años.

El 31 de mayo se conmemoraron 45 años de la muerte de Luis Ariel Rey, "El Jilguero del Llano". Por eso es nuestro Artista de la Semana.