Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Leonel Vásquez.

Radio Laboratorio: la escucha bajo el agua

Por: Esmeralda Ramírez.

Tanto el agua como el sonido provocan en nosotros una especial fascinación, ambas materias expresivas se complementan pues son principio y centro de la existencia. Las artes y las ciencias abren cada vez más posibilidades de investigación, interacción y creación entre estos elementos imprescindibles para la vida.  

La maravillosa Mae–Wan Ho en múltiples investigaciones, escritos y pinturas visibilizó la cuántica del agua, afirmó que el agua es el medio y el mensaje de la vida y que el conocimiento verdadero requiere una implicación total y apasionada con la naturaleza.

Gerald Pollack presentó también su teoría sobre el cuarto estado del agua, el agua como medicina y fuente de energía, es muy esperanzador. Mazaru Emoto, a partir de las vibraciones de las palabras comprobó que las moléculas del agua “escuchan” y  tienen memoria, estos son algunos de los científicos que han demostrado el papel fundamental y esencial del agua para la vida,  el estudio de este liquido precioso y la conciencia de sus interacciones es necesario y transformador.

Foto: Leonel Vásquez.

Así como los científicos observan, se preguntan, prueban y descubren,  también los artistas aplican esa metodología, en esta oportunidad invitamos a Leonel Vásquez, artista sonoro que explora y conjuga las potencias del sonido y los paisajes del agua.  Comparte en sus obras reflexiones y experiencias de profunda escucha como: Aguas blancas, Jagüey, Rio móvil, Hidrofonias, Tierras del mar, Marea negra entre otras obras en donde  evidencia  la profunda relación del hombre, el agua y el sonido y la importancia de encontrar acciones que restablezcan la armonia y el bienestar, pues han sido muchos los desequilibrios que hemos generado como humanidad.

Cito aquí dos obras que compartirá el artista en la entrega del próximo video: Cuna de ríos es un escultura sonora  habitable, dispone un  espacio circular,  es una arquitectura acogedora y cálida que evoca un vientre flotante sobre un rÍo y permite la conexión de las aguas y la memoria de un espacio amniótico, mientras se escuchan las voces del agua y los arrullos de las madres.

Auscultar un territorio de alumbramientos fue un proyecto que involucróa  niños, madres, parteras, artistas y agentes turísticos de la comunidad en Nuquí (Chocó), el propósito fue acercar los oídos humanos al fondo del mar Pacífico, a partir de la construcción de hidrófonos y permitir  el registro y la escucha subacuática de los cantos de las ballenas  haciendo  evidentes  los ruidos y contaminación  acústica a la  que se exponen todas las especies marinas.

Foto: Leonel Vásquez.

Leonel es el primer artista invitado a la segunda temporada del radio laboratorio: la magia del sonido, en esta oportunidad nos comparte una postal sonora llamada HIdrofonías en donde es posible escuchar la polifonía de las voces del agua, la  textura y conectividad que tejen sus componentes sonoros.

La próxima semana aprenderemos : ¿ Cual es la magia del sonido presente en su obra?  Y ¿cómo  escuchar el agua y entender sus mensajes?  Además nos dará ideas  para componer paisajes sonoros  con el agua y elementos cotidianos, vamos a hacer ejercicios para “ limpiar los oídos”  y escuchar nuestras propias aguas, nuestro cuerpo esta lleno de líquidos y fluidos que circulan sin parar y están llenos de información pues somos agua en movimiento. 

“La vida es una danza de sonidos líquidos.
Todos venimos al mundo
desde  las profundas aguas 
del vientre materno,
antes de nacer escuchamos
danzamos en una burbuja,
desde entonces el   sonido y el agua nos conectan con el universo.
El agua con sus múltiples voces liquidas,
nos recuerda el origen acuático de nuestra existencia. 
Sumérgete en la escucha profunda de tus aguas
escucha las aguas de tu cuerpo
atiende a sus mensajes y danza  con sus ritmos, 
permite que fluyan las aguas del corazón  y que no se estanquen las 
del pensamiento, que sean cristalinas y ayuden a aclarar  la conciencia 
y a  sanar la humanidad.
El misterio del agua y la magia del sonido
son manifestaciones  sublimes de integridad
como principios fundamentales sostienen la vida y animan el mundo”
Esmeralda Ramírez.