Pasar al contenido principal
CERRAR

Derrumbe en Urabá antioqueño dificulta transporte de oxígeno para pacientes Covid

Secretarios de salud y gerentes de clínicas y hospitales de la subregión del Urabá, implementaron planes de emergencia para apoyarse mutuamente con el traslado de pacientes.
Foto: Alcaldía de Dabeiba.

Debido a un derrumbe de grandes proporciones entre los municipios de Dabeiba en el Occidente y Mutatá en el Urabá antioqueño, el oxígeno que se requiere para el tratamiento de pacientes Covid en esa subregión, debe ser transbordado a hombro.

Tras esta situación, secretarios de salud y gerentes de clínicas y hospitales de la subregión del Urabá, implementaron planes de emergencia para apoyarse mutuamente con el traslado de pacientes o con envío de oxígeno. Por otro lado, le han solicitado al gobernador encargado del departamento, evaluar la posibilidad del envío de oxigeno vía aérea.

Según el alcalde del municipio de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, la vía ya completa cuatro días cerrada a la altura del sector conocido como Godó e indica que hay represamiento de vehículos de carga en la zona, por lo que los productores agrícolas de la región están altamente perjudicados.

“Afecta grandemente a la región dado que esta es la troncal que une occidente con Urabá. Hay cantidad de vehículos sobre todo de carga represados, están perjudicados los conductores y sus acompañantes, porque devolverse también es un gasto muy grande para ellos”, dijo el alcalde.

El mandatario local agregó que los campesinos que cultivan yuca en la región están arriesgando su vida pasando el producto a hombro por el derrumbe, con el fin de no dejarlo perder, situación que dificulta avanzar en los trabajos de remoción para habilitar el paso.

“Pasan con estos bultos al hombro atrasando las obras. Ellos manifiestan que no pueden dejar perder sus productos; la yuca es un producto que hay que venderlo inclusive en la Mayorista a determinadas horas, entonces, hay mucho perjuicio”, explicó.

Según Urrego, este importante corredor vial podría estar cerrado por tres o cuatro días más, debido a la magnitud del derrumbe y a los constantes aguaceros que se registran en la zona, lo que también retrasa las obras de remoción

Artículos Player