Un total de 161 personas que se encontraban detenidas en la mega estación de la Policía en Yumbo (Valle del Cauca) fueron trasladadas a establecimientos penitenciarios de la región, debido a los recientes hechos de orden público registrados en el municipio y a los constantes ataques contra estas instalaciones.
El despliegue aéreo se realizó en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por protección a la vida y la integridad de los mismos. Un total de 75 de ellos fueron trasladados a la cárcel de Jamundí y los otros 86 a la cárcel de Villahermosa en la ciudad de Cali.
El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos: “Vamos a calmarnos que es simplemente para salvaguardar la vida y el bienestar de estas personas y no se genere esa situación de sobrepoblación en ese sitio”, sostuvo.
El mandatario anotó que el Inpec hará llegar el listado de las personas trasladadas, para notificar a cada uno de los familiares dónde están ubicados.
El coronel Edgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que durante los enfrentamientos entre Esmad y manifestantes en el municipio, también se registraron ataques contra la mega estación
“Los fuertes hostigamientos contra la mega estación obedecen a un intento de los delincuentes por tomarse las instalaciones y liberar a las personas privadas de la libertad en el lugar; un hecho que fue contenido oportunamente por parte de nuestros uniformados”, indicó el oficial.