Las autoridades en el departamento de Nariño tratan de establecer las causas que generaron una explosión en la vereda La Vuelta sobre el Río Inguapí, en el municipio de Barbacoas, que afectó a un grupo de personas entre niños, niñas y adultos quienes celebraban una actividad religiosa.
Según el primer reporte entregado por las autoridades cuatro de las personas afectadas tras la explosión, fueron trasladadas hasta el Distrito de Tumaco, debido a la gravedad de las heridas.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno del departamento de Nariño confirmó que: “sucedieron unos hechos que lamentamos que ha dejado 10 personas heridas con lesiones leves pero cuatro personas tuvieron que ser trasladadas por la explosión que pasó en este centro religiosos de esta importante vereda del municipio de barbacoas, en el momento se manejan dos versiones sobre la fuente de la explosión”.
Así mismo, menciona que: “una que manifiesta que haya sido una planta y otra que es posible que haya sido algún artefacto explosivo abandonado por los actores que generan la guerra, al momento hemos solicitado a las autoridades locales seguir indagando sobre estos hechos”.
Las primeras hipótesis hablan de una sobrecarga en las baterías de energía las cuales fueron encendidas debido a un corte del fluido eléctrico presentado, mientras la comunidad celebraba el encuentro religioso.
La mayoría de las lesiones al parecer son por esquirlas y quemaduras y fueron atendidas en el centro hospitalario de barbacoas sin embargo tres niños y una mujer presentan heridas más graves, las autoridades continúan con la investigación para conocer cuál fue la causa de la explosión.