El último reporte oficial enviado por el Instituto Nacional de Salud -a corte de 25 de febrero- señala que Barranquilla registra 15.000 atenciones por enfermedades respiratorias, en lo corrido del año 2.023.
Humberto Mendoza, secretario de salud en Barranquilla sostiene que esta situación “se presenta como un riesgo para la enfermedad respiratoria en caso de exponerse en momentos del día donde la temperatura es menor a lo habitual (madrugadas y tarde-noche), generando resfriados comunes”.
La Secretaría de Salud, informa que el comportamiento epidemiológico actual está mostrando uso de atención en salud, concentrado en los servicios de consulta externa y urgencias. Sin embargo, los adultos mayores y niños menores de 5 años o pacientes inmunocomprometidos pueden llegar a requerir hospitalización.
Durante lo corrido del año, 393 pacientes han requerido manejo en servicios de hospitalización por enfermedades respiratorias.
Síntomas de las enfermedades respiratorias
Detalla la Secretaría de Salud que las Infecciones Respiratorias Agudas constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.
Las enfermedades más frecuentes que se presentan por los cambios bruscos de temperatura son la gripe, el resfriado común, la amigdalitis, la bronquitis y la neumonía.
Los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, así como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Recomendaciones de autocuidado
- Reforzar esquemas de vacunación contra COVID-19 e influenza.
- Las poblaciones de riesgo y las personas que tienen síntomas gripales (congestión nasal, tos, malestar general, fiebre y dolores musculares) deben usar tapabocas.
- Lavarse las manos frecuentemente.
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Usar lentes para proteger los ojos.
- Limpiar y desinfectar objetos personales.
- Evita el contacto directo con personas que presentan síntomas de gripa.
- Mantenerse hidratado.
- No automedicarse.
- Consultar a la EPS.