El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, indicó que la avalancha registrada la noche del lunes en la vereda Naranjal, en Quetame, Cundinamarca, tiene en alerta no solo a los organismos de socorro del Meta y Quetame sino también a las autoridades de Villavicencio.
Según el mandatario local, la avalancha generó afectaciones en el Acueducto de Quebrada La Honda en Villavicencio, el cual suministra el líquido a casi el 80% de la ciudad, por lo que aseguró que ya se encuentran en revisión para conocer qué tan grave es la afectación.
“Estamos muy afectados no solo por el tema de la vía sino porque tuvimos afectaciones en el acueducto de Villavicencio, ya mandamos a unas cuadrillas para revisar que tan graves son porque evidentemente Quebrada Honda nace en donde se generó el proceso de esta avalancha y no es en vano que no tengamos afectaciones alrededor de este problema".
También puedes leer:
Asimismo, informó que La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está verificando y descartando una posible avalancha en el Río Negrito en Villavicencio, situación que genera riesgo a las familias que habitan en este importante sector de la ciudad.
Por otra parte, explicó que las vías de Villavicencio se encuentran colapsadas debido a la represión de los transportadores, quienes no han podido transitar hace más de 48 horas, razón por la cual se está trabajando en un plan para que comerciantes, productores y agricultores puedan vender sus productos a través de los mercados campesinos.
“Tenemos todo el corredor vial lleno de alimentos que iban para Bogotá, hay campesinos con pérdidas en sus cosechas y demás. Ya estamos definiendo un plan para el desarrollo de mercados campesinos y habilitar la comercialización de este tipo de productos, debo confesar que son momentos difíciles para la economía de la región y para nuestros vecinos de Cundinamarca”, concluyó Harman.
Finalmente, hizo el llamado a la Concesión Vial Coviandina para que se pueda autorizar el paso del área rural de Pipiral, pues expresó que “los vecinos de Samaria, Pipiral y todos los sectores de la ciudad se encuentran en estos momentos incomunicados por la vía antigua y necesitamos que les dén paso por la vía concesionada porque eso está generando que los habitantes estén sin ningún tipo de acceso en su territorio”.