El Ideam y el Centro Nacional de Huracanes emitieron la alerta de advertencia que cobija a Providencia, Santa Catalina y los cayos, porque es posible que se presenten vientos de 119 kilómetros por hora o más, y las lluvias signifiquen entre 152 y 300 milímetros, para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde.
Ante esta situación, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, señala que los comités de emergencia locales fueron activados, especialmente para los departamentos de la región Caribe, San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina.
Agregó que, de acuerdo a los pronósticos del Ideam, la onda tropical ingresará en la noche del jueves o madrugada del viernes, generando intensas lluvias.
Así mismo, dijo que se estima, según la condiciones meteorológicas y atmosféricas, que el fenómeno se encuentre en el mar Caribe y que este pase a ser una tormenta tropical con opción de convertirse en un ciclón cuando se acerque a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Por lo tanto, tendríamos que pensar que hacia el día sábado y domingo en el archipiélago, entrarían a regir restricciones y se adopten medidas de movilización de población hacia zonas seguras", expresó Pava.
Anotó el funcionario que uno de los principios rectores ante esta coyuntura es proteger la vida en primera instancia.
"El llamado que estamos haciendo es que pongamos a prueba todos los protocolos y las acciones prioritarias frente a este tipo de eventos", sostuvo Pava.
Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda González, indicó que se presentarán lluvias intensas, posibilidad de tormentas eléctricas, fuertes vientos y alto oleaje.
"A medida que el sistema transite en la noche de hoy, es probable que alcance la categoría de depresión tropical y, al pasar hacia el occidente de La Guajira, alcance la categoría de tormenta tropical (…) las condiciones en el mar, y especialmente del Caribe colombiano, son favorables para una mayor evolución en las próximas 48 horas, e incluso alcance la categoría de huracán", puntualizó la señora González.