En el archipiélago de San Andrés y Providencia se activaron rutas de prevención frente al posible paso de una depresión tropical que hace su tránsito por el mar Caribe y que, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, estaría afectando las islas desde el sábado 8 de octubre en horas de la tarde y noche como posible tormenta tropical.
El Comité Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo y el gobierno departamental habilitaron un total de siete refugios en el archipiélago, de los cuales cuatro están dispuestos en la isla de San Andrés y tres más en el municipio de Providencia y Santa Catalina, esto como medida preventiva para albergar a las personas que requieran evacuar sus viviendas por la presencia del evento climático.
La UNGRD a nivel departamental, en cabeza de Joseph Martínez, hizo un llamado a la comunidad para que se estén informando por los canales oficiales sobre el comportamiento del fenómeno atmosférico y de las medidas que se deben tomar para disminuir las afectaciones, ya que “la prevención es importante, por eso le pedimos a la comunidad la limpieza de canales de agua lluvia, asegurar techos, limpiar desagües y tener un kit de emergencias en cada casa”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Kayan Howard, señaló que en San Andrés “vamos a habilitar cuatro refugios ubicados en el Vive Digital de Sarie Bay, el Colegio Bolivariano, Colegio Flowers Hill y la Iglesia San Francisco de Asís (…) si se llega a necesitar más, habilitaremos otros refugios”.
En Providencia se habilitaron como refugios la iglesia Católica, la estación del cuerpo de bomberos del municipio y la casa comunitaria de Punta Rocosa.
Según Javier Pava, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en Colombia, desde la entidad están atentos al desarrollo del sistema atmosférico, en especial con el departamento archipiélago.
“Estamos atentos y acompañando a las instancias departamentales, en particular San Andrés y Providencia que podrían estar soportando una situación más delicada, que sería un Huracán”, informó el director en rueda de prensa.