Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades en el Meta alertan por aumento en el robo de ganado

Meta es considerado el segundo hato ganadero del país, razón por la que este delito afecta directamente la economía de la región.
Alerta por aumento en el robo de ganado en el Meta | Abigeato
Foto: Valentina Palomino
Paula Palomino

Según un informe entregado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la modalidad de robo de ganado que afecta con mayor frecuencia a los ganaderos del país, es el abigeato, delito, que dejó en el año 2022 una cifra de 1.350 cabezas de ganado robadas y que en lo corrido del año 2023 ya se registran 322 casos de semovientes hurtados.

Esta situación prende las alarmas en el Meta, ya que se encuentra en el primer lugar de los departamentos más afectados por este delito, seguido de Cesar, Sucre y Boyacá. Los municipios más afectados por abigeato en el Meta son: San Martín que presenta tres casos, Puerto Gaitán con dos casos, San Juan de Arama con dos casos, Castilla la Nueva, Fuente de Oro, Guamal y Puerto Lleras con un caso cada uno. 

La Policía del departamento del Meta dio a conocer que siguen abonando esfuerzos para mitigar y erradicar este flagelo en la región. El comandante Jeison Freddy Sora Cruz explicó: “La denuncia ciudadana es una herramienta vital para conocer el comportamiento delictivo de las bandas que se dedican a esta modalidad de robo; por esa razón invito a la ciudadanía a continuar trabajando de la mano con autoridades locales y policiales”.

Agregó, que en lo corrido del año se han registrado dos capturas y se han incautado 432 bovinos, esto de la mano de entidades seccionales de tránsito y transporte, con el acompañamiento del grupo de carabineros del Meta y el modelo de vigilancia por cuadrantes. 

Entre las estrategias que se han implementado para reducir este flagelo, se encuentran: pasar revistas permanentes a fincas en horarios diurnos y nocturnos, hacer presencia con puestos de control en los principales ejes viales y vías terciarias en compañía del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hacer control a expendios de carne y restaurantes en compañía de los inspectores de policía, hacer control al ingreso de subastas ganaderas y plantas de sacrificio animal, entre otros.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Policía del Meta y la Policía Metropolitana de Villavicencio, Juan José Velázquez, ganadero de la zona rural de la ciudad de Villavicencio, asegura que no han sido suficientes. “Es muy complicado. Las vías alternas que se han hecho en este sector han permitido que la delincuencia llegue hasta nuestras fincas, aumentando el hurto de ganado”, explicó.

Por lo anterior, Velázquez aseguró que han implementado una vigilancia propia en sus predios y además se refirió a las afectaciones económicas que sufren con estos robo: “Cuándo vemos personas sospechosas en la zona, nos alertamos con todos los vecinos por medio de grupos de WhatsApp, y el daño que le causan a un ganadero de este sector con el robo de una res es muy grande, porque somos ganaderos pequeños, incluso hemos tenido vecinos que han perdido los ahorros de sus vidas ahí, y nadie da respuesta”, explicó.

El abigeato como delito

Según la ley 1944 de 2018, “Quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses y multa de 25 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor de lo apropiado excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena será de 72 a 132 meses de prisión y de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes. (...) Quien, para llevar a cabo la conducta de abigeato, use vehículo automotor, bienes muebles e inmuebles, estos serán sometidos a extinción de dominio en los términos de la Ley 1708 de 2014”.

Artículos Player

ETIQUETAS