Pasar al contenido principal
CERRAR

El Defensor del Pueblo reiteró el compromiso de seguimiento a las alertas tempranas que tiene Arauca

Desde enero de 2022 más de 600 personas protegidas han perdido la vida en medio del conflicto.
Alertas tempranas que tiene Arauca: Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
Leilin Candela Tirado

La Defensoría del Pueblo inauguró una nueva sede de la entidad en la capital araucana, que brindará la atención requerida a las comunidades para que tengan acceso efectivo por la defensa de los derechos humanos, especialmente a la población víctima del conflicto armado, a las víctimas de violencias basadas en género, protección de los derechos de la fuerza pública, de la población migrante, étnica y LGBTIQ+, además prestará los servicios de recepción de trámites y quejas ante las instituciones del estado y allí funcionará sistema de alertas tempranas de la entidad.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en el compromiso de hacer seguimiento a las siete alertas que se emitieron para todos los municipios de Arauca desde 2019, “le pedimos al Gobierno Nacional que haga presencia institucional, despliegue acciones que permitan garantizar los derechos de la población civil, que vive atemorizada por actores armados que hasta le ha impuesto 'toques de queda' para controlar los territorios. El departamento no puede continuar bajo el yugo de los actores armados y las organizaciones criminales, que diariamente atemorizan a la población civil en las zonas urbanas y sus campos”.

Señaló que los hechos de violencia que siguen ocurriendo en el departamento son de especial preocupación para la entidad, por las afectaciones directas a las comunidades que viven en los cascos urbanos y en sus áreas rurales. 

“Es inaudito que desde enero del 2022 hasta la fecha hayan sido reportados más de 600 homicidios de personas protegidas en Arauca. Solo en lo que va del 2024, nuestros equipos en terreno han registrado el asesinato de 60 personas. La mayoría de los homicidios está relacionada con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal, la eliminación sistemática de personas estigmatizadas socialmente y la mal denominada 'limpieza social'”, explicó el defensor Camargo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en la mayoría de los casos las víctimas de homicidio son primero desaparecidas y sometidas a lo que sería un supuesto 'juicio revolucionario' por supuestas violaciones de 'normas' impuestas por las estructuras armadas al margen de la ley y señala que en 2023 tuvo conocimiento de más de 110 casos de desapariciones forzadas, en 2024 de al menos 55, de las cuales actualmente, 61 personas aún permanecen desaparecidas.

La Alerta Temprana 023 de 2021 fue emitida para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, y la AT 011 de 2023, fue emitida para los municipios de Arauca, Arauquita, Tame, Saravena y Fortul, mediante las cueles la Defensoría ha elevado diferentes recomendaciones a instituciones del Estado para evitar que sigan siendo vulnerados los derechos de la población civil. 

Artículos Player