La Superintendencia de Sociedades anunció que empezó el proceso de liquidación judicial de almacenes La 14, el icónico supermercado de los caleños. Se estima que la empresa es la fuente de ingresos de al menos 20 mil personas en el Valle del Cauca.
Según la Supersociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, mediante los Autos No 2021-01-562321 y 2021-01-562328, “decretó la apertura del proceso de Liquidación Judicial de las sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., respectivamente”, procesos regulados por la Ley 1116 de 2006.
Estas sociedades habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la misma Ley 1116 de 2006, el pasado 11 de febrero de 2021, “bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente”. No obstante, el 23 de julio de 2021, las sociedades solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.
Dentro de los procesos fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso, la liquidación de acuerdo con la superintendencia se realizará “buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor”.
Almacenes La 14, cuenta con alrededor de 2.400 proveedores, de los cuales más del 80 % son pequeños negocios y en total sería la fuente de ingresos de al menos 20 mil personas en el Valle del Cauca.
De acuerdo con Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle “la liquidación de La 14 es una noticia lamentable para nuestra región justo en estos momentos de crisis cuando necesitamos más empresas y empleos. Nos duele a todos los vallecaucanos porque La 14 trascendió lo económico y se convirtió en un símbolo cultural en parte de nuestra identidad”.
Sin embargo, dijo que “preocupa enormemente la situación negativa de los más de 2.000 colaboradores y lo que pueda pasar con la red de proveedores. Aquí hay más de 1200 MiPymes que quedan en incertidumbre sobre sus ventas y el pago de la cartera”.
Mientras tanto Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali indicó que “la pérdida de cualquier empresa es de lamentar y entre más grande y más redes tengas, más espacio en el corazón de los vallecaucanos y caleños más dura es, perdemos capacidades productivas, redes y capacidad de agregar valor, de servir a la gente y entregarles una buena experiencia”.
Los caleños también lamentaron la noticia y expresaron que “para todos los vallecaucanos es un golpe moral porque la 14 ha estado con nosotros desde la infancia, desde nuestros antepasados, papá, mamá, abuelos, entonces nos duele”. “Muy triste porque La 14 ha sido un patrimonio de la ciudad y además de eso es una empresa que ha generado mucho empleo”.
La crisis de La 14 viene desde antes del año 2018 cuando empezaron los problemas de liquidez, que según el Ministerio de Comercio, se relacionan con unas inversiones que generaron un sobreendeudamiento y no se pudieron recuperar.
A esto se suma la crisis económica generada por la pandemia, pues de acuerdo con cifras de la Supersociedades, en el 2019 Almacenes La 14 tuvo ingresos operacionales por $971.223 millones que bajaron en 2020 a $781.202 millones, una reducción en las ventas de $190.000 millones.
De igual forma, la cadena de almacenes acumula una pérdida en estos dos años de $193.000 millones.
A todo este panorama se suman las deudas de aproximadamente 1,1 billones de pesos que tiene almacenes La 14, lo que complicaron su salvación en la que incluso intentó mediar el Gobierno Nacional.