Una mina que se encuentra entre dos municipios del departamento de Antioquia explotó en la tarde del 20 de julio, dejando atrapados a seis trabajadores que se encontraban en el lugar.
Se trata de la mina Nechí, ubicada en los municipios de Amagá y Fredonia, donde las autoridades competentes hicieron presencia para hacer las labores de rescate. Según versiones conocidas, en horas de la mañana, dos personas lograron salir con vida.
Las personas afectadas por este accidente son Héctor Fabián Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Rubén Arley Gutiérrez, Jhon Muriel y Hernán Darío Grisales.
El alcalde de Amagá, Leonardo Molina, reaccionó sobre los hechos para Señal de la Mañana: “Comenzamos a organizar todos y coordinar, entre las entidades territoriales, lo que es Bomberos, la Agencia de Minería, la Gobernación de Antioquia, para mirar a ver cómo empezamos a solucionar y sacar estos hombres, que es muy difícil esta situación”.
Sin embargo, el mandatario no mandó un mensaje esperanzador sobre el estado en que se encuentran los mineros, porque “no hay posibilidades de vida, según dicen los socorristas (…) Uno como alcalde no quiere perder una vida” y esto se debe a las condiciones de la mina, donde explotó una bolsa de agua de unos tajos viejos que estaban en el lugar.
Aún se esperan que culminen las actividades de salvamento para determinar el estado oficial de los seis mineros, quienes se encuentran sepultados a 300 metros de profundidad en la mina Nechí.