El Consejo de Estado, en fallo de única instancia, declaró la nulidad de la elección de Nicolás Iván Gallardo Vásquez como gobernador del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para el periodo 2024-2027.
La decisión se fundamenta en la configuración de la causal de doble militancia en la modalidad de apoyo, según lo establecido en el numeral 8º del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011.
La demanda, presentada por César Daniel Castro Muñoz, buscaba la anulación del acta de escrutinio general (formulario E-26 GOB) del 3 de noviembre de 2023, que declaró a Gallardo Vásquez como gobernador electo.
El demandante argumentó que el ahora exgobernador incurrió en doble militancia al respaldar a candidatos de otros partidos políticos, lo cual está prohibido por la ley.
Por lo pronto las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar, como la de Mariano Morales, habitante de la isla de San Andrés:
"Me parece injusto que lo hayan hecho así de esa forma tan abrupta, nosotros como pueblo lo queremos y lo apoyamos porque durante este año y medio que lleva de gestión ha demostrado que está trabajando por nuestra isla.”
Por su parte Keysha Pussey, miembro del gremio de las Fair Tables de la isla, manifestó:
“Esto nos da mucha tristeza porque el doctor Gallardo tiene mucho conocimiento y tiene en marcha varios proyectos que nos benefician como comunidad y muchos otros que estaban por venir, ahora con esto todo se atrasa y las que pierden serán nuestras islas.”
Tras la decisión del Consejo de Estado, se abre un periodo de incertidumbre política en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El presidente de la República, Gustavo Petro, deberá proceder con la designación de un gobernador ad hoc, quien asumirá las funciones administrativas mientras se desarrollan los nuevos comicios.
El Partido Liberal, por su parte, deberá presentar una terna de candidatos para que el mandatario nacional realice la designación.
Posteriormente, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá convocar a elecciones atípicas, donde los habitantes del archipiélago elegirán a su nuevo gobernador.