Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajadores de la salud, organizaciones sociales y más sectores protestarán en Arauca

Mañana empleados de la IPS MECAS, con el apoyo de organizaciones sociales, gremios y Juntas de Acción Comunal, protestarán en Arauca. Te contamos los motivos.
Arauca: sectores sociales y trabajadores anuncian protestas
Foto de: Trochando Sin Fronteras
Carlos Morales

Mañana empleados de la IPS MECAS, con el apoyo de organizaciones sociales, gremios y Juntas de Acción Comunal, protestarán en Arauca. 

De acuerdo a un grupo de trabajadores de la salud, esta IPS les adeuda los salarios correspondientes a los meses de diciembre de 2023, así como los de enero, febrero y marzo de 2024.

“Somos más de 18 trabajadores, muchos dependemos solo de este ingreso. Estamos aguantando hambre, acá tenemos madres cabeza de hogar y madres con hijos en condición de discapacidad, por eso exigimos nos paguen”, expresó Oleida Pallares, vocera de los trabajadores.

La IPS MECAS SAS es una empresa araucana que presta los servicios de atención domiciliaria a pacientes que se encuentran hospitalizados en sus casas, muchos de ellos a través de cuidadores y cuidadoras.

Ante las protestas, la empresa realizó una propuesta para solucionar la situación, pero esta fue rechazada por los empleados.


Lee también: San Andrés experimentaría caídas en el turismo después de Semana Santa

El documento, firmado por Javier Alfonso Guerrero Bastos, gerente de la IPS, proponía textualmente lo siguiente:

“Girar el día de hoy 18 de marzo de 2024 el 50% del valor de las cuentas de cobro del mes de diciembre de 2023”.

“Girar a más tardar el día 22 de marzo de 2024 el 50% restante del valor de las cuentas de cobro del mes de diciembre de 2023”.

“Girar a más tardar el 22 de marzo de 2024 el 50% del valor de las cuentas de cobro del mes de enero de 2024”.

“Girar a más tardar el día 5 de abril de 2024 el 50% restante del valor de las cuentas de cobro del mes de enero de 2024”.

Esta propuesta fue rechazada por los trabajadores de la IPS MECAS, pues aseguran que son reiterativos los incumplimientos y señalaron que ya es sistemático el despido del personal que exige el pago de sus salarios, que, para el caso de Fortul, completa cuatro meses.

Además, Oleida Pallares denunció que esta misma empresa, “despidió 13 trabajadoras luego de solicitar el pago de sus salarios en el municipio de Arauquita y, entre ellas, se encontraba una mujer embarazada”, aseguró.

Esta denuncia fue respaldada por Tito Prada, veedor en salud de Arauquita, acotando que “la mujer en estado de embarazo prefirió no continuar con el proceso”.

Ante esta situación, las organizaciones sociales han expresado a los trabajadores su respaldo para manifestarse en las principales vías en el departamento de Arauca, con la intención de ser escuchados por el Gobierno Nacional, para que el Ministerio del Trabajo intervenga lo antes posible junto al Ministerio de Salud.

Artículos Player