En las últimas horas al sur de San Andrés, en una operación de búsqueda y rescate, la Armada Nacional salvaguardó la vida de 21 migrantes cuando estos se dirigían a Centroamérica en una motonave que no cumplía con las medidas de seguridad.
Entre los rescatados se encontraban 3 menores de edad y 18 adultos de diferentes nacionalidades: un colombiano, un ecuatoriano, cinco chinos y catorce venezolanos, que viajaban en una lancha tipo ‘go fast’ tripulada por dos colombianos quienes de manera ilegal transportaban al grupo de migrantes irregulares.
Este tipo de operaciones de rescate se han vuelto común y van en aumento, ya que la ruta de San Andrés es para muchos una forma rápida y más “segura” de llegar a Centroamérica y de ahí continuar hacia los Estados Unidos, lo que se ha convertido en una problemática migratoria debido a que dichos viajes se realizan sin ningún tipo de medidas de seguridad y la mayoría de las veces excediendo la capacidad de las motonaves.
Lee además:
Al respecto las autoridades hacen el llamado a la comunidad isleña y a los migrantes a no poner en riesgo su vida ni la de su familia debido a los peligros que dicho viaje implica.
“Unidades de reacción rápida rescataron 21 migrantes, entre estos, tres menores de edad que eran transportados de forma irregular sin ningún tipo de seguridad y poniendo en riesgo la vida de cada uno de estos. Continuaremos desarrollando operación con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y negarle el uso a las estructuras al margen de la ley”, señaló el capitán Carlos Eduardo Urbano, Jefe de estado Mayor de la Armada Nacional en San Andrés.
En lo que va corrido del 2023 se han logrado rescatar 310 migrantes en aguas del archipiélago.