Autoridades en Quindío rechazaron el asesinato de José Ricaute Quintero, líder de víctimas de desapariciones forzadas, quien fue atacado con arma de fuego en el barrio Patio Bonito Bajo del centro oriente de Armenia.
De acuerdo con el teniente coronel Rodrigo Ramírez, comandante encargado de la Policía en Quindío, el ataque se dio desde una motocicleta y por el momento confirmó que se desconoce la identidad y el paradero de los homicidas.
"La persona fue atacada con arma de fuego en plena vía pública. En el momento del asesinato el señor José iba en compañía de su hijo, quien luego de ser atendido por organismos de emergencia fue dado de alta porque sus heridas no revestían peligro", dijo Ramírez.
Jhoan Felipe López, director de la Corporación Ubuntu Territorio y Paz, dijo que este homicidio se suma a otras tres muertes violentas más que habrían ocurrido en la familia de José Ricaurte.
"Esto demuestra que las entidades territoriales evaden su responsabilidad en la prevención de la violencia. Le enviamos un mensaje de solidaridad a su familia y a sus coequiperas de la Fundación de Supervivientes Maná (Fundamaná)", dijo.
Sobre este hecho también se pronunció la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, quienes a través de sus redes sociales publicaron: "El derecho a la vida es el requerimiento básico para la no repetición. Esperamos que se garantice justicia frente a estos hechos y pedimos a las autoridades que se tomen medidas prontas encaminadas a la protección de la Fundación Supervivientes Maná".
Finalmente, desde la Corporación Mimbre Legado para la Paz pidieron que las autoridades investiguen el caso, el cual afecta el tejido social y comunitario de las víctimas de la violencia en el país. "Las personas buscadoras y sus organizaciones requieren toda la protección y acompañamiento de la sociedad, especialmente de las instituciones, para continuar con sus luchas", finalizaron.