A través de un comunicado público la Asociación de Cabildos Ukawe ‘Sx Nasa Çxhab denunció que este domingo, 24 de diciembre, fue asesinado Eliécer Puyo Chocué, un comunero que residía en la vereda ‘La Isla’ de este municipio caucano. Añaden en la comunicación que Puyo Chocué, habría sido asesinado cerca de las 2:00 a.m., sobre la vía Panamericana.
Por su parte, las autoridades del territorio Sa't Tama Kiwe rechazaron estos hechos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde garantías para la defensa de la vida de los pueblos indígenas del país.
“Rechazamos este nuevo hecho que enluta a nuestras familias y comunidad en general en todo el territorio y departamento del Cauca, pues tan solo en este mes se han presentado al menos 18 asesinatos de manera sistemática, agudizando la situación de orden público y tranquilidad de la población”. Recalcando la necesidad que los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos, fijen su atención sobre la seguridad de esta región.
Los hechos relacionados con este caso, los móviles del asesinato y los autores intelectuales y materiales, son materia de investigación por parte de las autoridades locales y regionales. En el resguardo indígena, territorio ancestral, se posesionó una nueva autoridad que ha manifestado estar al tanto de las indagaciones sobre este lamentable suceso.
Con el asesinato de Eliécer Puyo Chocué, se han registrado, según el Instituto para Desarrollo y la Paz (Indepaz), 12 hechos violentos, con 17 personas asesinadas en el departamento del Cauca, entre el 16 y 24 de diciembre.
Al respecto el presidente Gustavo Petro manifestó a través de su cuenta de la red social X: “La violencia del Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía”
El mandatario invitó al movimiento popular del departamento a oponerse al intento de control ejercido, según indicó, a través del miedo y la muerte. Manifestando finalmente que el Estado está al servicio de la paz y bienestar del Cauca.
“El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz”, propone Petro.