El director seccional de Fiscalías en el Cauca, Gustavo Alfredo Montaña Montoya informó que, en las últimas horas en una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación, la Sijín de la Policía y el Ejército Nacional en el barrio Santa Fé de la ciudad de Cali, fueron capturados un hombre y una mujer, acusados de ser los presuntos contactos entre los autores intelectuales y los dos sicarios que asesinaron al líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias.
“Se trata de Micheline Vásquez Murillo, alias ‘Micheline’, y Édgar Alexander Méndez, alias ‘El pollo’. De acuerdo con los elementos recaudados por los investigadores, alias ‘Michelin’ habría realizado seguimientos a la víctima desde el momento en que sale de su casa, hasta inmediaciones del Parque Caldas donde es entregada la vigilancia de los sicarios (…), alias ‘El pollo’ al parecer, habría servido de intermediario entre quienes pagaron por el homicidio y los autores materiales del repudiable crimen”, afirmó Montaña Montoya.
Además, indicó que, en desarrollo de las audiencias preliminares, se presentaron cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los imputados no se allanaron a los cargos y el juez decidió enviarlos a un centro carcelario.
Según el funcionario, la evidencia fílmica también permitió conocer que Vásquez Murillo, supuestamente, hizo seguimientos y alertó sobre los movimientos de la víctima.
El hecho materia de investigación se registró el pasado 23 de agosto cerca de las 6:00 de la tarde en el barrio La Pamba, ubicado en el Centro Histórico de la capital caucana. Ese día, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra el músico y líder estudiantil Esteban Mosquera Iglesias, y le causaron la muerte de forma inmediata.
Por este caso, el pasado 27 de agosto en otra operación conjunta entre Policía y Fiscalía en los barrios Los Sauces y Junín, oriente y occidente de Popayán respectivamente, fueron capturados dos adultos y aprehendido un menor de edad, acusados de ser los presuntos autores materiales del asesinato.
En su momento, la Fiscalía informó que los adultos responden a los nombres de Breiner Alexander Narváez Ruíz y esteban Narváez Ramírez, a quienes se les imputaron los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, cargos aceptados por los procesados, quienes fueron condenados a nueve años de prisión.