En la noche del sábado 29 de julio de 2023 se registraron dos atentados contra la fuerza pública en Cali.
El primer hecho se presentó cuando sujetos que se movilizaban, al parecer en motocicleta, lanzaron un artefacto explosivo tipo granada de fragmentación, contra el CAI de la Policía del barrio Alfonso Bonilla Aragón.
Según el reporte de las autoridades en el hecho ningún uniformado resulto herido, pero lamentablemente ‘Negro’ un canino que durante dos años acompañó a los uniformados falleció en el lugar, también habría resultado herido ‘Mono’ otro canino que permanentemente mantenía en el lugar.
Tras el atentado en el oriente de Cali, las autoridades desplegaron el operativo en la ciudad para ubicar a los responsables de esta detonación.
“Hemos sufrido este atentado y por eso hemos desplegado todas las autoridades en el territorio, para evitar que nos dañen otra infraestructura o nos comprometan una vida humana, nos afecten a nuestros policías”, señaló Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
“Vamos a tener una reunión de seguridad y este tema lo vamos a escalar a nivel nacional para tener en Cali la mayor protección para nuestros policías y comunidad”, agregó el secretario de Seguridad de Cali.
Por su parte el CR. William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, mencionó que, “estamos recolectando todo el material de cámaras de la zona y haciendo todo el despliegue de inteligencia, con el fin de dar con la ubicación de los responsables de este ataque terrorista, se pudo determinar con labores de investigación que serían dos sujetos afrodescendientes que se movilizaban en una motocicleta Pulsar 200 y vestían prendas oscuras”.
Horas más tarde, se reportaba un segundo ataque, se trataba de una granada que no logró detonar contra el CAI de la policía del barrio Mojica, también en el oriente de esta ciudad.
Las autoridades confirmaron que adelantaron la detonación controlada del explosivo y que se reforzaron las capacidades de inteligencia para ubicar a los responsables de estos ataques en la ciudad.
Atentado en Tuluá, Valle
También en horas de la noche de este sábado en Tuluá, Valle, se presentó un ataque con granada. El artefacto habría sido lanzado contra un establecimiento nocturno ubicado en la carrera 40 entrada sur de la ciudad, barrio Villa de Céspedes, en el hecho dos personas resultaron lesionadas.
La Defensoría del Pueblo a través de Twitter se refirió a los hechos registrados en el departamento del Valle “confiamos en que las autoridades esclarezcan rápidamente los hechos ocurridos en el Valle del Cauca y reiteramos la importancia de atender las recomendaciones que formulamos a través de la #AlertaTemprana 001 de 2022.”
Se espera para el día de mañana una reunión de seguridad con presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, con el fin de garantizar la seguridad del departamento del Valle del Cauca.