El jefe de Estado escuchó las denuncias que realizaron los mandatarios en el departamento de Tolima, ya que este se ha visto afectado por crímenes, extorsiones y amenazas, atribuyéndole la responsabilidad a las disidencias de las Farc.
Por ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se contempla incorporar a 11.000 soldados profesionales, con formación mínima de un año en operaciones de alto impacto, así como la llegada de uniformados a ese territorio.
“Fortaleceremos el Gaula Militar e incrementaremos el número de efectivos de soldados y policías para esta región del país", confirmó el ministro.
Lee también: ¿Cómo va el proceso de paz con el Estado Mayor Central? Jefe negociador lo explica
El jefe de la cartera se comprometió con acciones sociales en favor de la economía de las industrias cafeteras, indicó que: “a partir de la importante producción de café en el sur del Tolima contribuiremos para que los caficultores se vinculen a procesos de industrialización, lo que significa elevar las ganancias para las comunidades campesinas que cultivan el grano”.
Entre tanto, la gobernadora de Tolima, Adriana Matiz, reiteró que su estrategia de seguridad es integral porque “un tema es la presencia de la Fuerza Pública y el control territorial que debe ir acompañado, necesariamente de inversión social. Mientras nosotros no le apostemos a estas acciones, no vamos a lograr tener paz en este departamento y en el país”.
Los representantes del Gobierno nacional también anunciaron el fortalecimiento del Gaula y el nombramiento de fiscales en municipios de Tolima donde, según la Fiscalía General de la Nación, hay sobrecarga laboral.