Pasar al contenido principal
CERRAR

Fauna marina: autoridades vigilarán con rigurosidad actividades turísticas en San Andrés

Luego de varias denuncias, la autoridad ambiental del Archipiélago de San Andrés, hizo un llamado al cuidado y a la protección de las especies marinas.
Fauna marina
Pixabay
Liana Flórez Gómez

Luego de varias denuncias hechas a través de los medios de comunicación sobre las malas prácticas en las actividades con Mantarrayas en los cayos de la isla, Coralina, la autoridad ambiental del Archipiélago de San Andrés hizo un llamado al cuidado y a la protección de las especies marinas.

De acuerdo a la resolución 611 de 2022, emitida por la Corporación Ambiental Coralina, “se prohíbe el cebado y manipulación de fauna marina, incluyendo peces, tiburones y rayas en todo el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Y es que esta es una práctica que ha venido en aumento en los últimos años y  es empleada por algunos operadores turísticos que ofrecen a los turistas la experiencia de alimentar, tocar e incluso cargar a algunas especies, entre ellas las tayas y los tiburones nodrizas, pese a que esta actividad está prohibida.

Pixabay

“Manipular las rayas está totalmente prohibido y en los próximos días tendremos unos operativos conjuntamente con guardacostas y con la Policía Nacional para que este tipo de malas prácticas no sigan. Toda persona que atente contra la biodiversidad marina tendrá consecuencias, las que las leyes nos permitan aplicar”, señaló Nacor Bolaños, coordinador de Áreas protegidas de la Corporación ambiental Coralina.


Te puede interesar:


Con el fin de trabajar de manera conjunta con las autoridades y la Armada Nacional realizarán diferentes actividades turísticas que afectan los ecosistemas protegidos. Por su parte, la Corporación añadió que brindará capacitaciones de sostenibilidad, cumplimiento legal y conservación de la biodiversidad a quienes ejecutan los controles en la bahía.

Además, desde la secretaria de Turismo y en puestos de información, detallaron que a los visitantes se les informará sobre las prácticas que están totalmente prohibidas y se les invitará para que disfruten de la isla sin afectar los ecosistemas protegidos y así evitar sanciones económicas y penales. 

Artículos Player