Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá fue declarada oficialmente libre de minas antipersonal

El corregimiento de Nazareth, ubicado en localidad de Sumapaz, recibió la certificación como territorio libre de minas antipersona.
Bogotá fue declarada oficialmente libre de minas antipersonal
Foto: Cortesía.
Vanesa Sánchez

El corregimiento de Nazareth, ubicado en localidad de Sumapaz, en Bogotá, recibió este fin de semana la certificación como territorio libre de minas antipersona. La declaratoria la hizo el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, en representación del presidente de la República, Gustavo Petro, quien señaló que este reconocimiento hace parte del compromiso de la ciudad con la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado en el 2016.

“Hoy, en honor de esos dolores sufridos y vividos, de las afecciones a veces irreparables, honramos la posibilidad de seguir construyendo un país distinto y una ciudad diferente”, comentó el funcionario.

Con esta certificación se da la garantía de los derechos de las comunidades campesinas sobre sus territorios y también promueve la conservación ambiental, pues permite llegar a todos los espacios sin riesgos de minas.

Entre tanto, el alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, Vladimir Rodríguez, aseguró que se trata de un hecho histórico, pues permitirá que se avance en el reconocimiento y la reparación de más de 30 familias que fueron afectadas por incidentes con minas en la capital colombiana. “El reconocimiento del territorio como víctima nos permite avanzar en la reparación de las personas y de los diferentes territorios afectados por el conflicto”, subrayó.

Un territorio libre de minas

En la cuenta de Twitter del jefe de gabinete de la alcaldía mayor de Bogotá, Antonio Sanguino, se recalcó que el campo y los campesinos serán los más beneficiados con esta declaratoria.

“También va a permitir que los productos, la siembra y la relación con el territorio esté libre de estos artefactos explosivos, eso es la paz total, y hoy, Bogotá orgullosamente está certificada de la no existencia de este tipo de artefactos en el territorio”, sostuvo Sanguino.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos del Estado colombiano, se tiene que en el país, entre 1990 y 2017, hubo 11.479 personas víctimas de minas antipersonal. Por lo que este proceso de rastreo de estos artefactos, como en el caso de Sumapaz, ha sido determinante.

Por esta razón, durante un año, y con el apoyo también de la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Cundinamarca, se logró esta declaratoria con la que se busca consolidar el cese de la violencia en Colombia.

Artículos Player