Un grupo de al menos 3 mil indígenas de la comunidad Embera Chamí del departamento de Risaralda, se movilizó hasta la sede de la Agencia Nacional de Tierras en la ciudad de Bogotá, para exigir al Gobierno nacional según los líderes ancestrales, proyectos que se requieren en los territorios y que deben contribuir con la calidad de vida de los indígenas.
Lee también
De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general de Consejo Regional Indígena de Risaralda, son varios los temas que requieren la intervención del Gobierno nacional:
- Salud pública, educación.
- Reivindicación sobre el derecho territorial indígena.
- Saneamiento básico.
- Compra y ampliación de tierras.
- Infraestructura de vías.
- Agua potable.
“En Risaralda decimos que tenemos agua, pero no tenemos acueducto dentro de los las comunidades indígenas, llevamos mucho tiempo pidiendo a los gobiernos que nos ayuden para tener viviendas dignas, somos más de 35.000 indígenas Emberas en los 14 municipios del departamento que no contamos con mejoramiento de vivienda”, señaló el líder indígena.
Los indígenas dentro de los que se encuentran aproximadamente 500 menores de edad, piden una intervención urgente en materia de salud, pues de acuerdo con los manifestantes, actualmente atraviesan por un problema de salud mental que ha llevado al suicidio a muchos de sus integrantes especialmente jóvenes, sin contar que por falta de proyectos de saneamiento básico que ha llevado a la muerte a por lo menos 100 niños por desnutrición en los últimos dos años.
“Estamos pidiendo al ministro del interior, al presidente y a quien corresponda, nos ayuden con proyectos productivos sostenibles en desarrollo agropecuario para nuestras familias indígenas, y que por favor no se olviden de un tema grave que tenemos y es la salud mental de nuestros jóvenes”, agregó Ancizar Hiupa.
Aunque no hay una fecha de retorno de estas familias indígenas a su territorio, han manifestado que estarán en la capital colombiana, hasta tanto el presidente Gustavo Petro les de una solución. Sin embargo, la reunión entre algunos representantes del Gobierno y los líderes indígenas ya comenzó y se esperan pronunciamientos.