Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro niños koguis siguen en estado crítico por brote de tosferina 

Cuatro niños koguis siguen en estado crítico en clínicas de Santa Marta afectados por un brote de tosferina. 
Foto: cortesía.
Humberto Carrillo

Las autoridades de salud de Santa Marta informaron que, de los 17 menores koguis atendidos en dos clínicas, cuatro permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, tres en hospitalización pediátrica, y diez fueron dados de alta.

“De los ocho niños koguis evacuados el pasado viernes desde la comunidad de Tamanaka, siete son menores de cinco años, tres lactantes y una menor adolescente en edad temprana de 12 años. Estos siete se encuentran en la clínica del Prado y el otro paciente en el hospital Julio Méndez Barreneche”, afirmó el secretario de Salud Distrital, Deimer Marín. 

De acuerdo con lo indicado por el funcionario, la entidad viene haciendo seguimiento a estos menores para que su atención sea oportuna y sus derechos sean salvaguardados. “De los 17 pacientes atendidos en dos clínicas, cuatro siguen en uci, tres en hospitalización pediátrica, y diez fueron dados de alta, su estado de salud es estable”, explicó Marín.

Mientras las entidades de salud de Santa Marta y La Guajira realizan seguimiento a este brote, según las autoridades indígenas, desde hace tres semanas los resguardos en la Sierra Nevada de Santa Marta, concretamente la comunidad Kogui- Malayo-Arhuaco, ubicada en el corregimiento de Palomino en Dibulla (La Guajira), vienen sufriendo las consecuencias del virus que finalmente fue identificado como un brote de tosferina, el cual ya deja un saldo de por lo menos 27 niños fallecidos.

Al conocerse la situación de urgencia, el viernes pasado seis menores enfermos fueron evacuados de la comunidad kogui de Tamanaka a bordo de un helicóptero Bell-212 de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Los infantes presentaban un cuadro crítico de tosferina y no podían ser atendidos solamente por la misión médica que se desplazó a esa zona y comenzó la intervención epidemiológica.

Otros dos niños fueron trasladados por vía terrestre y recluidos de urgencia en clínicas de Santa Marta para contrarrestar los síntomas respiratorios a causa del virus. También fueron evacuadas tres mujeres madres de los niños y dos líderes de la comunidad kogui.  

La atención prioritaria la recibieron los pacientes por parte de la IPSI Gonawindúa en la capital del Magdalena, y una vez aterrizó el helicóptero de la FAC, fueron transportados por una ambulancia desde la Primera División del Ejército Nacional hacia la Institución Prestadora de Servicios.

El secretario de Salud de Dibulla, La Guajira, Ranzell Saurith Lindo, dijo que en esta comunidad del resguardo Kogui- Malayo-Arhuaco, fueron activadas todas las medidas que permitan frenar el brote de la enfermedad respiratoria aguda, que evoluciona hacia neumonía y termina en tosferina.

“Las medidas implementadas conjuntamente con los entes competentes y las secretarías municipal de Dibulla, departamental de La Guajira y distrital de Santa Marta, han estado orientadas especialmente a fortalecer la IPSI Gonawindua, debido a que esta es la única avalada por los mamos y las autoridades tradicionales para la atención en salud de las 1.420 personas de esta comunidad, ubicada a dos días de camino desde el asentamiento urbano más cercano”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el funcionario indicó que se definió el transporte aéreo con equipo médico de la IPS Gonawindua, la realización de mesas de seguimiento semanal todos los jueves a las 3:00 pm hasta tanto no se supere la crisis, reunión con el pueblo Wiwa para levantar la alerta temprana que permita prevenir nuevos brotes, la socialización de la misión médica el 4 de abril de 2022 y la realización de un informe de avances al ministerio de Salud.

Artículos Player

ETIQUETAS