Pasar al contenido principal
CERRAR

Al menos 200 familias permanecen confinadas en zona rural de Buenaventura

Las familias de poblaciones pertenecientes al Consejo Comunitario del río Yurumanguí permanecen confinadas e incomunicadas por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales.
 Buenaventura: 200 familias permanecen confinadas por acciones armadas
Foto: Colprensa
Katherin Estacio

En un comunicado, el Consejo Comunitario del río Yurumanguí, precisa que "desde el día Lunes 19 de diciembre la Comunidad de San Antonio de Yurumanguí se encuentra incomunicada y confinada, impidiéndole el desplazamiento y tránsito libre en el territorio".

De acuerdo con Edwin Patiño, personero de Buenaventura, "esta población, en su gran mayoría, está desplazada. Ha sido víctima, revictimizada y hay unas cuantas allá que están haciendo resistencia; están confinadas, no tienen comunicación porque estos grupos han limitado la comunicación, han suspendido las antenas, entonces se encuentran en una situación muy grave (…) en conjunto con la administración y los organismos nacionales e internacionales, se está haciendo el corredor humanitario necesario para que estas personas puedan pasar unas fiestas con un poco de tranquilidad en esta zona".

En las últimas horas se registró un nuevo enfrentamiento cuando los habitantes que se dirigían a recoger unas ayudas humanitarias de una fundación.

"Ingresó una lancha no gubernamental a dejar unas ayudas humanitarias a Yurumanguí, en la población de San Antonio, los demás asentamientos salieron al encuentro, aproximadamente unas seis lanchas, y en ese tránsito por el río se dio un cruce de disparos entre las bandas delincuenciales que operan en esa zona, que es la columna “Jaime Martínez” con la “Segunda Marquetalia”. Todos los funcionarios están bien, se quedaron allá en aras de salvaguardar sus vidas y ya salieron sin mayor problema", precisó el personero del distrito.

El Consejo Comunitario de Yurumanguí finaliza en el comunicado: "Hacemos un llamado a los mecanismos garantes de derechos a que hagan presencia en el territorio, ya que estas situaciones ponen en riesgo el proceso de reparación colectiva e integral el cual se viene impulsando en el Consejo Comunitario. Solicitamos a los órganos competentes del orden distrital y nacional, se tomen las medidas pertinentes tendientes a garantizar la vida y evitar la ocurrencia de posibles hechos luctuosos en las comunidades, exigimos el respeto a nuestra autonomía y que se nos vinculen en el ejercicio de la ‘paz total’ del nuevo gobierno".

Artículos Player