Pasar al contenido principal
CERRAR

Siguen protestas en Buenaventura en rechazo a accionar de grupos armados ilegales

A esta hora se reúne una comisión del Gobierno Nacional, con el alcalde (e) de Buenaventura y voceros de la protesta que mantienen bloqueada la vía para buscarle una salida a la problemática.
Buenaventura: protestas por accionar de grupos armados ilegales
Foto: Alcaldía de Buenaventura
Katherin Estacio

Más de 24 horas completan las protestas de los habitantes de la zona rural de Buenaventura, específicamente las comunidades asentadas en las nueve cuencas hidrográficas, quienes bloquean la vía de acceso al distrito.
Denuncian que el post acuerdo de paz, antes que mejorar la situación en los territorios ha permitido fortalecer el accionar de los grupos armados que hoy se disputan sus territorios.

“Los desplazamientos se han agudizado en todas las cuencas de Buenaventura a raíz de la disputa que hay entre estos actores armados. El 18 de febrero, actores armados hicieron un retén en la cuenca del río Raposo, el 26 de febrero actores armados hicieron un retén en la cuenca del río Yurumanguí pidiendo el documento de identidad”, indicó Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura.

“Eso quiere decir que el acuerdo bilateral, antes de mejorar la situación del territorio, le está dando mucha libertad a estos actores armados para que hagan más control todavía”, agregó Mario Angulo.

Por su parte, Naka Mandinga, líder del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí es claro en afirmar que “la presencia indiscriminada de los grupos ilegales en nuestros territorios y la confrontación entre ellos nos ponen como objetivo militar a nosotros. Si un grupo armado llega a tu casa y te dice regálame un vaso de agua, si tú no se lo das vas a ser su enemigo, si se lo das vas a ser el enemigo de su adversario”.

Por esto, los líderes tienen varias peticiones para el Gobierno Nacional, por ejemplo, que los acuerdos con los actores armados ilegales se extiendan a desmontar el control social que tienen estos grupos al interior de las comunidades, entre ellos no hacer retenes ilegales en los territorios, ni estar dentro de los pueblos y caseríos, al igual que no inmiscuirse en los asuntos comunitarios.

Además, piden que la Unidad Para las víctimas, la alcaldía de Buenaventura y demás instituciones involucradas adelanten en los próximos dos meses los retornos a los territorios comenzado perentoriamente por los desplazados del consejo comunitario de calima y que el ministerio del Interior dinamice e impulse en conjunto con la Unidad Nacional de Protección las medidas de protección colectivas necesarias.

“Cuando el Comisionado de Paz hace algunos acuerdos en conjunto con el Gobierno Nacional desconocen la realidad de algunas regiones del país. Confinamiento tenemos en todas las cuencas, ¿Qué situación tenemos? como se hace retenes en la zona media y baja de los ríos entonces mucha gente que está en la cabecera pues no baja a la zona baja ni sale hacia Buenaventura porque tienen ese temor que pueden venir en una lancha y los pueden bajar de la lancha”, afirma el líder Angulo.

Las comunidades también han solicitado que los actores armados ilegales tengan un gesto de buena voluntad y en un término no mayor a 4 meses, den respuestas y devuelvan los jóvenes reclutados para la guerra y de la misma forma devuelvan a las familias las personas desaparecidas por ellos y que hacen parte de los territorios étnicos. 
Por ejemplo, que entreguen a los líderes Edinson Valencia y Abencio Caicedo y de igual manera decir públicamente porque asesinaron a Edinson Valenzuela, directivo de la Junta de Gobierno del río Raposo y a Arley Cuero directivo del comité veredal del Chorro en Cajambre.

“Nosotros queremos alzar la voz para llamar la atención de lo que está pasando y se busquen medidas para manejar la situación que estamos viviendo. Se nos están violando los más elementales derechos humanos”, puntualizó Naka Mandinga.

Artículos Player

ETIQUETAS